El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, han presentado esta mañana la programación completa de la 58º Edición del Festival. Un total de seis montajes que cobrarán vida sobre las piedras del Teatro Romano de la ciudad emeritense entre los días 5 de julio y 26 de agosto con Grecia como eje principal.
Del 5 al 8 de julio se representará Hélade, espectáculo inaugural dirigido por Joan Ollé y protagonizado por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú. Junto a ellos estarán los músicos Ara Malikian, Toti Soler y Juan Francisco Padilla. El espectáculo es una retrospectiva y viaje por la Grecia clásica de la mano de sus creadores con el objetivo de sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Al mismo tiempo se trata de un paseo por la Grecia desgarrada y trágica actual.
Del 11 al 15 de julio podremos ver Anfitrión de Plauto, montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices. En palabras de Pérez de la Fuente ?el eje sobre el que gira este Anfitrión de Plauto es el de los trastornos de identidad y sus mil rostros. Gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor?.
Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio José Carlos Plaza dirigirá Electra de Eurípides con Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández, Alberto Berzal y José Antonio Lucia. ?Electra es el vehículo conductor de la fuerza de la traición, del pasado. En un espacio natural sin accesorios, la pureza de la lealtad, la obsesión por la justicia sin paliativo, Electra lleva a cabo su misión. Tierra, agua, fuego y aire son los contenedores de esa energía que emana de la lealtad, del dolor, del rencor y del deseo de venganza?, afirma Plaza.
Del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto Rafael Álvarez ?El Brujo? dirigirá y protagonizará La odisea de Homero. El actor y director se lleva a su terreno este épico poema griego que narra las vicisitudes del héroe Odiseo en su periplo de veinte años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa.
Del 16 al 19 de agosto se representará Bacantes de Eurípides bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio y protagonizada por Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Se trata de una compleja tragedia en la que las cosas nunca son lo que parecen. No hay en ella una enseñanza moral, sino una pura catarsis, una descarga brutal de adrenalina que nos lleva a la esencia de la tragedia griega. Para representarlo, nada mejor que una sesión de música electrónica con Matthew Herbert.
Del 22 al 26 de agosto Denis Rafter dirigirá Áyax de Sófocles protagonizada por José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno, Javier Magariño y Cándido Gómez. ?Sófocles es la esencia de la tragedia griega, la quinta esencia de toda una época, imponiéndose como maestro y referente de filósofos autores de su tiempo y de todos los tiempos?, afirma Rafter. El músico Roque Baños, ganador de tres premios Goya, pondrá la banda sonora.
Ciclo de conferencias. Del 12 al 21 de julio. Museo Nacional de Arte Romano.
En el contexto de las representaciones de la 58ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un grupo de profesores especialistas de las Universidades de Extremadura, Autónoma de Madrid, Complutense y Cádiz, analizarán desde el punto de vista histórico, religioso y literario los contenidos de las representaciones siguiendo el orden cronológico de las mismas. En todo momento se procurará que las intervenciones estén dirigidas a un público heterogéneo para facilitar la intelección de lo representado y contextualizar los grandes temas del mundo clásico. Indudablemente, será un conocimiento más que añadir a la percepción propia y a la adaptación ajena. La secuencia propuesta es la misma que la del festival tomando como referentes: Hélade; Plauto, Anfitrión; Eurípides, Electra; La Odisea; Eurípides, Las Bacantes; y Sófocles, Ayax.
Foro de festivales. 24 y 25 de julio.
Justamente porque son la cultura y la palabra a quienes les corresponde encontrar las respuestas justas a los interrogantes del presente, los festivales adquieren una importancia relevante. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida quiere ser, en el futuro inmediato, un espacio de referencia por sus aportaciones a la construcción de los nuevos escenarios culturales europeos.
Nos proponemos, por ello, crear el Foro de Festivales, para el que convocaremos a los responsables artísticos y a los gestores de relevantes festivales e instituciones europeas para debatir cuál es su potencial aportación al devenir del pensamiento cultural global.
Programación Off. 23 de julio y 3 de agosto. Templo de Diana.
La compañía emeritense TAPTC? Teatro será la encargada de desarrollar entre el 23 de julio y el 3 de agosto el programa Agusto en Mérida, un conjunto de actividades realizadas en el Templo de Diana y en el Foro Romano de Mérida destinadas a divulgar la cultura clásica a través de actividades teatrales, a revitalizar el espacio arqueológico con la intención de recuperar su uso para la ciudadanía, y a dinamizar la vida social y cultural de la ciudad.
Otras actividades y talleres.
El pasacalles Festivitas nace con el objetivo de llenar las calles de Mérida de la festividad que se vivió en Roma. Se nutrirá de esa riqueza histórica para realizar su versión contemporánea de las mismas haciendo un recorrido por todos los meses del año siguiendo el calendario romano.
Dentro del programa Agusto en Mérida, la compañía emeritense TAPTC? Teatro realizará dos tipos de talleres: formativos infantiles y de montaje.
Teatro Accesible.
La responsabilidad social corporativa de todo proyecto debe atender principalmente las exclusiones. Nuestra vocación es conseguir el ocio compartido, principal objetivo de la accesibilidad universal que todo recinto escénico debe procurar. El colectivo de discapacitados generalmente está privado de estas experiencias, que ayudan a su inclusión social.
La accesibilidad sensorial al teatro es una solución sencilla, económica, responsable, comprometida y también rentable. Entendiendo que la accesibilidad física ya está superada en el espacio escénico de Mérida, habiendo eliminado sus barreras arquitectónicas, nuestra propuesta es proporcionar una Accesibilidad Universal al Festival, permitiendo la asistencia y disfrute de la programación a personas invidentes o con discapacidades auditivas.