La mitología clásica se paseará por las calles y plazas de Mérida los fines de semana para ambientar la ciudad con el espíritu grecolatino del Festival de Teatro Clásico de Mérida. El pasacalles Metamorfosis escenificará todos los sábados, a partir de mañana y a las nueve de la noche, la transformación de los dioses en animales para llevar a cabo sus conquistas amorosas, como se narra en la gran obra homónima de Ovidio.
Nueve actores, zancudos y acróbatas de la compañía Ardalén Creaciones trasladarán a pie de calle en un vistoso desfile circense el conocido mito de Aracne: una mujer lidia teje en su tela dichas transformaciones divinas para competir con Minerva y ésta, irritada, la convierte en araña.
Sirviéndose de este material inagotablemente imaginativo, que permite nadar en lo estético para hacer aflorar la simbología y la sabiduría ancestral de la mitología clásica, el pasacalles busca con sus estructuras móviles, sus bellos mecanismos y sus espectaculares formas a pie o en zancos, reencarnar a los dioses en plena transformación, unir en una creación total lo histórico y artístico, para llegar e instalarse en el imaginario del público.
El desfile recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados durante el Festival. El recorrido se iniciará en el Teatro Romano de Mérida y llegará hasta la plaza de España por la calle Ramón Mélida y Santa Eulalia y regreso por el mismo itinerario con varias paradas en el trayecto.
Cuentaclásicos
Asimismo, el domingo tendrá lugar la nueva actividad infantil que se ha sumado a la programación paralela del Festival de Mérida: los Cuentaclásicos. Los actores Sergio Pérez y Rubén Lanchazo se meterán en la piel de dos aedos patosos y parlanchines para contar a los más pequeños historias de la mitología grecolatina.
Con un original vestuario, acompañados de música y con el uso de cajas mágicas llenas de misterios, juegos ópticos, títeres y marionetas, los actores escenificarán cinco cuentos en los que aparecerán caballos alados, sirenas, fuego, esfinges enigmáticas y dioses que se enfrentan a las mayores dificultades.
Con esta actividad, el Festival de Mérida pretende acercar la cultura grecolatina y la magia del teatro a lo más pequeños. Se desarrollará todos los domingos a las 12.00 en la plaza de España.