El montaje ?Edipo Rey? de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo estrena esta noche la nueva extensión del Festival de Mérida en la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres.
Esta primera edición del Festival de Mérida en Cáparra tiene un claro sello extremeño con tres compañías y tres espectáculos que se estrenaron con éxito en ediciones anteriores del Festival. Edipo Rey de Teatro del Noctámbulo será el espectáculo inaugural. Continuará mañana con la comedia Los Pelópidas de Suripanta Teatro. Y cerrará el domingo esta primera edición Marco Aurelio, de Teatrapo.
Un ambicioso proyecto de adecuación del yacimiento arqueológico para las representaciones teatrales ha hecho posible que el Festival de Mérida cree una sede permanente en la provincia de Cáceres, sumándose a las cuatro ya existentes: Mérida, Medellín, Regina y Madrid.
La actuación ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, cofinanciados por la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.
La creación del recinto teatral, en el espacio arqueológico conocido como Foro de la Ciudad, permite integrar el majestuoso arco tetrápilo de Cáparra en el escenario como telón de fondo. Frente al arco, se dispone una grada portátil con tres tramos de asientos para algo más de 500 espectadores, a los que se ha añadido una plataforma inferior con asientos y zona reservada para personas en sillas de ruedas o con dificultades visuales, con capacidad para unos 50 espectadores.
Además de la actuación de equipamiento sobre el Foro de la Ciudad donde se desarrollan las representaciones teatrales, el proyecto ha conllevado la realización de un completo y complejo plan de accesibilidad de todo el yacimiento, y específicamente del área escénica para incorporar las medidas necesarias que garanticen el uso y disfrute del espectáculo por todas las personas que así lo deseen, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales. La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx) ha sido la encargada de realizar los estudios de accesibilidad.