Archive for junio, 2021

El concierto de la Orquesta de Extremadura y la proyección de ‘Bienvenidos a España’ completan el fin de semana inaugural del Festival de Mérida

Posted on: junio 23rd, 2021

‘From Bach to Radiohead’ propone un viaje musical por diferentes estilos para acercar la música a todo tipo de públicos

La película de Juan Antonio Moreno muestra a los espectadores la vida y el entorno de los refugiados

El concierto de la Orquesta de Extremadura From Bach to Radiohead del sábado 26 y el estreno de la película Bienvenidos a España (domingo 27 de junio) completan el fin de semana inaugural de la 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ambas actividades se han presentado esta mañana a los medios de comunicación.

From Bach to Radiohead es un espectáculo musical especial: propone una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, rock…), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses, escandinavos…). Este programa va dirigido al melómano más exquisito, al profano curioso, al aficionado del rock, clásico… acercando a los jóvenes al mundo de la música.

Tiene este formato el valor añadido de los arreglos musicales, realizados por Juan Francisco Padilla para este proyecto, explorando con intensidad las similitudes y sinergias entre Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Pärt, Björk, Rossini y muchos más.

El gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, ha agradecido poder formar parte un año más de la programación del Festival de Mérida. “Esta cita del verano siempre la tenemos abierta en nuestro calendario y la deseamos en cualquier formato. Este año venimos con un espectáculo más divertido y para todos los públicos”, ha manifestado, deseando además que la Orquesta de Extremadura pueda tener siempre un hueco en el Festival para poder enriquecerlo “con lo mejor que sabemos hacer: música”.

También el tenor José Manuel Zapata se ha mostrado feliz y agradecido por este debut en el Festival de Mérida con este espectáculo con el que, ha dicho, “queremos hacer feliz al público”. Sobre el espectáculo en sí, ha explicado que el repertorio está unido por la buena música. “Independientemente de que la música se compusiera en el siglo XVIII (Bach) o en el siglo XXI (Radiohead), está unida por la calidad. En cada momento hay una pieza que va a tocar al corazón del público, da igual la edad que tenga. Vamos a repartir felicidad”, ha asegurado.

El domingo se presentará Bienvenidos a España tras su estreno mundial en el Festival Internacional Hot Docs de Toronto en Canadá. La película es una tragicomedia contemporánea que nace en Extremadura tras la visita de las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi a nuestra región. Ellas fueron las protagonistas de la anterior película del director, Juan Antonio Moreno, Boxing for Freedom y en Extremadura decidieron solicitar asilo en España. Su experiencia dramática, cómica, terrorífica, fantástica y teatral, llevó Moreno hasta un centro de refugiados en Sevilla, que antes fue un burdel, donde llegaban habitantes de otros lugares que no sabían nada de los españoles y que se sentían perdidos en nuestro país.

El Teatro Romano le inspiró para filmar una clase de historia de España redescubriendo su pasado y las diferentes culturas que antes la habían habitado. Moreno ha explicado esta mañana en la presentación sentirse un privilegiado por poder estrenar en Extremadura esta película en un marco como el del Festival de Mérida. “Es un sueño. En la película se dice la frase “la realidad es mejor que una ilusión”. Pues se ha hecho realidad”, ha manifestado.

Asimismo, la productora de la película Silvia Venegas ha recordado que los proyectos de la productora tienen detrás “utopía de transformar la sociedad” y que ha calificado de “importante” que el arte, el Festival, se sumen como herramienta de compromiso y de transformación social

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha resaltado que la Orquesta de Extremadura siempre figura en los planes de programación de cada edición del Festival porque es un privilegio poder contar con ella en cualquier formato que se le proponga y, en cuanto a la película Bienvenidos a España, ha señalado que con su proyección el Festival “quiere mostrar una mirada y una reflexión sobre la situación que viven miles de refugiados en todo el mundo, de la que Extremadura no es ajena”. 

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas ha asegurado que el Festival de Mérida brindará este fin de semana “una experiencia sensacional”. “Estamos orgullosos de haber participado en el compromiso social que refleja Bienvenidos a España y que dos emblemas de la cultura en Extremadura, como es el Festival y la Orquesta de Extremadura, se unan para ofrecer un espectáculo que gustará a todos los públicos”.

Y por último, la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor ha enfatizado su seguridad de que será un “fin de semana mágico porque se alza el telón de los sueños de Mérida”.


Presentación del Concierto de la Orquesta de Extremadura y la película «Bienvenidos a España»

Posted on: junio 23rd, 2021

El artista Miguel Sansón diseña la uniformidad del personal de sala del Festival de Mérida

Posted on: junio 22nd, 2021

El diario Regiondigital.com y Caja Rural De Extremadura patrocinan el vestuario de los trabajadores con un nuevo diseño que se inspira en una máscara de teatro clásico 

La uniformidad de los acomodadores y personal de sala del Festival de Mérida exhibirá este verano un diseño creado por el artista extremeño Miguel Sansón Serván, por encargo de Caja Rural de Extremadura y el diario Regiondigital.com

Se trata de la primera colaboración de Sansón con el evento cultural, que ha dado como fruto dos modelos de camiseta, con su correspondiente mascarilla a juego, iguales en forma, pero con distintos colores.

Sobre su creación ha explicado esta mañana el propio artista: “He realizado este diseño basándome en la máscara de teatro clásico y la arquitectura del teatro romano. Utilizando como inspiración la antigua máscara de teatro, he dibujado movimientos clásicos que reflejan en el conjunto del diseño, la síntesis de una cara con retazos de arquitectura clásica. Con respecto a la síntesis detallada de la cara, he utilizado la arquitectura del teatro romano, reflejando:

El frontón, para representar la cabeza del diseño con un círculo y una línea, y la cornisa, como base. Además, mediante un juego de color, se puede observar como se unen la cornisa y uno de los rizos para formar la “T” de teatro. Representando el círculo, la universalidad del teatro romano de Mérida y el color rojo, la fuerza. Los colores, hablan de modernidad, actualidad, frescura, diversidad, etc…”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha felicitado al artista por su “acertado diseño” y ha agradecido a Caja Rural de Extremadura y a Región Digital “su compromiso un año más con el Festival de Mérida y con la imagen que, a través de sus trabajadores, el festival da al mundo”. “Este año, con estos preciosos juegos de camiseta y mascarilla, estamos convencidos de que damos una imagen de modernidad y a la vez de tradición que define el espíritu del festival”, ha añadido.

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha alabado el trabajo conjunto de entidades diversas que ha permitido este proyecto de dotar de nueva imagen al uniforme del festival y que une dos emblemas culturales de la región: el Festival de Mérida y Miguel Sansón.

La concejala de Cultura de Mérida, Silvia Fernández, ha felicitado por su parte a todos por este “uniforme de gala” porque en Mérida “tenemos mucho que celebrar”.

El director de zona de la Caja Rural de Extremadura, Ignacio Sainz de Santamaría, se ha mostrado contento por la oportunidad que este iniciativa le brinda a la entidad de aportar “nuestro granito de arena por hacer realidad nuestra apuesta decidida por la cultura”. “El Festival de Mérida es un evento muy importante para la economía local y regional y es un reto para todos que pueda celebrarse”, ha asegurado.

Por último, la directora de Regiondigital.com, Ana Galán, ha agradecido al artista y a todos la acogida de la iniciativa que, en su opinión, es el reflejo de los dos motivos que mueven la relación del medio de comunicación que dirige con el Festival de Mérida desde hace años, con el desarrollo de diversos proyectos de colaboración: “lealtad y generosidad”. “Este año hemos querido ir un paso adelante dotando de una imagen visual al Festival y hemos querido sumar al tándem a uno de los artistas más emblemáticos y reconocidos de Extremadura cuyo resultado es algo único”. 

Programación teatral

La programación de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se extenderá del 25 de junio al 22 de agosto, propone 99 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine; 2 conciertos; 27 talleres y cursos; 9 conferencias; dos encuentros con más de 15 actividades diversas y 4 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla).

El Concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía abrirá el Festival, seguido del espectáculo From Bach to Radiohead de la Orquesta de Extremadura

Los dioses y Dios, de Rafael Álvarez El Brujo; Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza; Mercado de amores, de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres; Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo dirigida por Pedro A. Penco; Golfus de Roma, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglés; Edipo, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque y Las suplicantes, de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero, son los títulos que componen el cartel del festival.

Presentación de la nueva uniformidad del Festival

Posted on: junio 22nd, 2021

El Festival de Mérida potencia la inclusión cultural de las personas ciegas con el cortometraje ‘Si Talía fuera ciega’ y la obra ‘El coro’ en Regina

Posted on: junio 22nd, 2021

El 12 de julio se proyectará dentro de la programación Off Agusto en Mérida el trabajo audiovisual dirigido por Antonio Gil que retrata el trabajo actoral de 11 compañías de Teatro ONCE

La extensión de Regina del festival acogerá el 31 de julio la representación de ‘El Coro’, de La Ruina Teatro, formada por personas ciegas y con discapacidad visual

El teatro inclusivo está presente un año más en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En esta 67 edición, el Festival apuesta por la inclusión cultural con dos propuestas escénicas: la proyección del cortometraje documental Si Talía fuera ciega y la representación teatral de El coro en la extensión del Festival en el teatro romano de Regina.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de ONCE Ángel Luis Gómez Blázquez, han presentado esta mañana en la sede del Festival esta propuesta de teatro inclusivo, fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades esta misma mañana. También ha participado en la presentación el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias García, así como la directora del CEMART, Toni Álvarez; la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón; y el director de Si Talía fuera ciega, Antonio Gil .

Tanto Jesús Cimarro como los responsables de la ONCE han valorado esta colaboración como una necesidad para avanzar en la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual y como una obligación de ofrecer una cultura para todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades.

Cimarro ha hecho hincapié en el “firme compromiso” tanto de la dirección del Festival como del Consorcio que lo gestiona por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad. “Queremos que el Festival de Mérida sea un festival sin barreras porque el acceso a la cultura no debe tenerlas”, ha asegurado.

La directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha destacado que este convenio y esta iniciativa suponen un “marchamo de calidad para el Festival” y ha agradecido a la ONCE la apuesta por la cultura inclusiva que ahora se hace “extensiva” en Mérida.

Por su parte, Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE ha calificado de “honor” que la primera presentación a los medios de comunicación de esta edición del festival tenga la labor de la ONCE y el teatro inclusivo como objetivo. “Para nosotros es importante venir a la cuna del teatro como espectadores, gracias a las medidas de accesibilidad del Festival, pero también venir con nuestros grupos de teatros para enseñar cómo desde las artes escénicas podemos desarrollar una labor inclusiva y desarrollar nuestras capacidades. La cultura hace posible lo imposible y visible lo invisible”, ha remarcado Iglesias.

Asimismo, Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural de la ONCE ha valorado la importancia de este convenio, el segundo que se suscribe con el Festival, para la entidad porque permite “sacar adelante el trabajo que realizan nuestros actores de una manera normalizada”.

‘Si Talía fuera ciega’

La primera de las propuestas inclusivas será la proyección del cortometraje Si Talía fuera ciega en el Pórtico del Foro el 12 de julio con dos pases. La película, dirigida por el extremeño Antonio Gil Aparicio, es un retrato del teatro realizado por personas ciegas y con discapacidad visual.

Antonio Gil Aparicio ha definido esta mañana de “experiencia cinematográfica” la realización de este proyecto que invitará a los espectadores a hacer una reflexión sobre la inclusión y la necesidad de no poner barreras a nada ni a nadie.

Once compañías de Teatro de la ONCE se han involucrado en el proyecto audiovisual montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave. De la mano de Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE y director de varios montajes en ediciones pasadas del Festival de Mérida, surge esta propuesta de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, con el que difundir las obras teatrales a través del audiovisual.

Si Talía fuera ciega narra qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Está narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantiene un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que es la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, va introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

‘El coro’

La propuesta inclusiva en teatro será El coro, a cargo de la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, que forma parte de la programación este año de la extensión del Festival de Mérida en el teatro romano de Regina, prevista para el 31 de julio. La Ruina Teatro es una de las compañías participantes además en el cortometraje Si Talía fuera ciega.

El coro es una adaptación de diversos textos grecorromanos, de las sátiras de Juvenal, de la mano del propio director del grupo Juanma Cifuentes. La obra narra las vicisitudes de una compañía de teatro de la antigua Roma, desahuciada por la injerencia de nuevas formas de entretenimiento en esta sociedad. Se ve obligada a un destierro, en forma de gira teatral por provincias, por todo el Imperio Romano. Tras muchas andanzas y muchas leguas de camino, llegan a Hispania. Y en lugar de esta tierra, de cuyo nombre ni ellos mismos se acuerdan deciden hacer un alto en el camino para descansar, reponerse, conversar y entretener a unos paisanos que parecen no enterarse de nada. Entretanto, hay tiempo para reír, para recordar, para enseñar, para discutir, para componer, para improvisar, para criticar, para soñar, para cantar, para reflexionar, para vivir, para teatralizar. “Aunque el Teatro ya no es lo que era”. La sociedad Romana ha cambiado mucho, ahora el Circo es lo que vende y estos cómicos de la legua se ven obligados a viajar eternamente hasta encontrar su sitio definitivo en el Mundo.

En el acto de presentación, se ha contado esta mañana con una performance en directo de la actriz de la compañía extremeña La porciúncula, Francisca Caro Gómez, que ha interpretado un breve texto de Lisístrata, adaptado para la ocasión por la Directora de La Porciúncula, Mª José Manga.

Presentación del acuerdo entre Festival de Mérida y la ONCE de teatro inclusivo

Posted on: junio 22nd, 2021

Ana Belén, Lluis Homar, El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Victor Ullate Roche, entre los protagonistas de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Posted on: junio 1st, 2021

En total, durante el Festival tendrán lugar 99 representaciones teatralestanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine; 2 conciertos; 27 talleres y cursos; 9 conferencias; dos encuentros con más de 15 actividades diversas y 4 exposicionestanto en el MNAR como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla)

El Concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía abrirá el Festival, seguido del espectáculo‘From Bach to Radiohead’ de la Orquesta de Extremadura

‘Los dioses y el dios’, de Rafael Álvarez El Brujo; ‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, dirigido por José Carlos Plaza; ‘Mercado de amores’,de Plauto y Eduardo Galán, dirigida por Marta Torres; ‘Hipatia de Alejandría’, de Miguel Murillo dirigida por Pedro A. Penco; ‘Golfus de Roma’, de Stephen Sondheim, dirigida por Daniel Anglés; Edito’, de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque y ‘Las suplicantes’, de Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero, son los títulos que componen el cartel del festival 

Mérida, 1 de junio de 2021.El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 25 de junio y 22 de agosto, la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 10 grandes espectáculos, siete obras teatrales (seis de ellas estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de  Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades. 

En total, en esta décima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, se celebrarán 99 representaciones teatrales(39 en el Teatro Romano de Mérida, 10 en las extensiones, 10 pasacalles, 9 funciones familiares y 31 espectáculos en el Off); 10 proyecciones de cine2 conciertos;27 talleres y cursos9 conferencias2 encuentroscon más de 15 actividades diversas y 4 exposicionestanto en el MNAR como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla).

Un año más, el Festival prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales sobre mitos y personajes clásicos como es el caso de Edipo,Hipatia de Alejandría, Los dioses y el diosLas Suplicantes, sin perder de vista producciones sobre textos (y músicas) inmortales comoAntonio y CleopatraMercado de amoresGolfus de Roma.

Y todo ello, puesto al servicio de actores y actrices como Ana Belén, Lluis Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina RochaVictor Ullate Roche.

Música, cine y… teatro

De esta edición destacamos un arranque atípico con dos conciertos y una proyección de cine. El 25 de junio tendrá lugar el concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigida por Jordi Francés, con Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) como solistas, que interpretarán piezas de Johannes Brahms y Robert Schumann. 

El 26 de junio la cita es con la Orquesta de Extremadura, que tendrá como director y violín solista a Michael Thomas y como invitados a Juan Francisco Padilla (guitarra) y Rubén Rubio (guitarra y viola de gamba), que junto al tenor José Manuel Zapata interpretarán el espectáculo From Bach to Radiohead, un paseo musical desde el siglo XVII a nuestros días.

El domingo 27 de junio es para Bienvenidos a España(Making DOC Producciones) una película documental de Juan Antonio Moreno, que recorre el periplo de un grupo de inmigrantes en su tránsito hacia la integración en España, y que en ese periplo, hace escala en Extremadura.

Y ya, el 30 de junio llega el teatro al escenario principal del festival con Los dioses y el dios, de Rafael Álvarez El Brujo. Escrito, dirigido e interpretado por él, este monólogo es una reflexión libre a partir de la obra Anfitrión, de Plauto, que estará en cartel hasta el 4 de julio (coproducción del Festival de Mérida con la Compañía de Rafael Álvarez El Brujo).

El jueves 8 de julio (hasta el domingo 11) recibiremos la coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, protagonizada por Ana Belén, Lluís Homar, Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Corbetera a las órdenes de José Carlos Plaza.

Saludaremos la canícula del mes de julio con el humor ácido de Mercado de amores, de Plauto y Eduardo Galán, con Pablo Carbonell, Victor Ullate Roche, Francisco Vidal, Ania Hernández, José Saiz y Esther Toledano, dirigidos por Marta Torres, del 14 al 18 de julio (coproducción del Festival con Secuencia 3, Saga Producciones, Teatro de Malta, Summum Music y Hawork Studio).

La calidad del teatro extremeño volverá a dejarse notar en el Festival con el estreno de Hipatia de Alejandría, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco y protagonizada por Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas y Gema González, del 21 al 25 de julio (coproducción del Festival de Mérida con De Amarillo Producciones).

Pasaremos del mes de julio al de agosto en brazos de Golfus de Roma, el musical de Stephen Sondheim, protagonizado por Carlos Latre, encabezando un largo reparto de músicos, cantantes y bailarines (Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Frank Capdet, Meritxell Duró, Ana San Martín, Iñigo Etayo, OriolO, Xavier Mestres, entre otros), y dirigido por Daniel Anglès. Golfus de Romaestará en el escenario del Teatro Romano de Mérida del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto (coproducción del Festival de Mérida con Focus).

Volveremos a la tragedia con Edipo, de Paco Bezera dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jianyin Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo. El mito clásico nos sorprenderá con esta nueva versión del 11 al 15 de agosto (coproducción del Festival con Pentación Espectáculos y el Teatro Español).

El broche final al Festival lo pondrán Las suplicantes, versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, del 18 al 22 de agosto. Este espectáculo, de factura y producción extremeños, está protagonizado por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo, Javier Herrera y la cantaora Celia Romero, bajo la dirección de Eva Romero (coproducción del Festival con Maribel Mesón). 

Programación Off: más teatro en barrios, cine y conferencias

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, volverá a desarrollarse con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos y el segundo Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La programación Off Agusto en Méridaes una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, y también extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro. 

Así, veremos títulos teatrales como 50.000 pesetas, Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico, Lex Iulia Adulteriis, Los persas, Las bacantes, Las traquiniasLas estrellas de Perseo.

Y, dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada al Mare Nostrum, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas La famosa invasión de los osos en Sicilia, Los europeos, Adam, Te querré siempre, Una ventana al mar, Jasón y los argonautas y La casa junto al mar. Este año, el Festival sigue apostando por la inclusión cultural de las personas ciegas y por ello programa la presentación del cortometraje: Si talía fuera ciega, de Antonio Gil Aparicio, realizado a partir de rodajes de escenas teatrales realizadas por 11 compañías de Teatro ONCE. 

Además, se celebrará el X Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Las conferencias tendrán lugar del 14 al 23 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.

Este año, como novedad, el Consorcio del Patronato del Festival de Mérida financia las conferencias sobre el teatro de Shakespeare en el Festival, a cargo del profesor Víctor Huertas que se desarrollarán en las universidades de Atenas, Granada y ante la British Shakespeare Association.

En esta edición, el cuarto encuentro de creadoras escénicas llevará por título El coro y las mujeres en el teatro grecolatino como asamblea política y construcción de la ciudad.El encuentro se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de julio, organizado por el Festival y el colectivo Clásicas y Modernas. Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro propone dos talleres de creación escénica impartidos por la autora y directora escénica Pilar G. Almansa y la dramaturga y directora escénica Jana Pacheco.

Talleres y cursos: canto, formación actoral y periodismo móvil

Este año, la formación vuelve a ser un aspecto prioritario en la programación del festival a través de varios encuentros, cursos y talleres. Empezando por el III Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura que en esta ocasión reunirá a expertos nacionales e internacionales, los días 7 y 8 de julio, para exponer las habilidades adquiridas durante el tiempo de la pandemia, así como la monetización de esta metodología de trabajo.

Además, se llevará a cabo del 1 al 4 de julio el Curso de canto e interpretaciónque contará con la participación del actor y director David García.

Un año más, se pondrán en marcha los Talleres de Teatro Ceres por toda la geografía extremeña, en los que participarán 10 localidades de la provincia de Cáceres y 10 de Badajoz.

También tendrá lugar el sexto Campo de Voluntariado Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

Para los niños: (Muchos más) Héroes y heroínas

Este año vuelven nuestros ya clásicos cuentacuentos de (Muchos más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños tres nuevas historias inspiradas en la mitología con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y de difundir valores entre los jóvenes espectadores. La actividad se desarrollará todos los domingos desde el 27 de junio al 22 de agosto en la Plaza de España de Mérida.

Pasacalles.Discípulos de Ícaro. El musical Aquiles

Esta edición contaremos con dos pasacalles: Discípulos de Ícaro. El Musical,de Asaco Producciones, que recorrerá todos los sábados a partir de las 21.00 horas el centro de Mérida (y el viernes 23 de julio la localidad de Medellín) y Aquiles, de La Fam Teatre, que realizará el mismo recorrido en la capital extremeña, pero únicamente el domingo 25 de julio.

Exposiciones

La programación de la 67 edición del Festival de Mérida se enriquece este año por partida doble con la organización de dos exposiciones en el Museo Nacional de Arte Romano en las que colabora el Festival. El título de la primera exposición que ya se ha inaugurado es Tempus fugite ilustra la concepción del tiempo en la antigua Mérida, y la segunda se titula Imperium. Imágenes del poder en la antigua Roma, sobre la iconografía oficial y las imágenes imperiales. 

En la sede del festival, durante la celebración del mismo, podrá contemplarse la exposición Koilon, una recopilación de fotografías que Jero Morales, el fotógrafo oficial del festival ha recopilado con su cámara en los últimos 10 años.

Además, Theasthai, la muestra de retratos de Diego Casillas, que ha estado colgada en las paredes de la Casa de la Cultura de Santiponce, en Sevilla, hasta la semana pasada.  

Extensiones: Medellín, Regina y Cáparra 

La 67 edición del Festival de Mérida mantiene la programación de sus tres extensiones permanentes: Medellín, Regina y Cáparra.

El Teatro Romano de Medellín acogerá varios montajes: Antígona, coproducida con la compañía extremeña El Desván (23 de julio); Cayo César, coproducida con Atakama Creatividad Cultural(24 de julio) y La comedia de la cestita, coproducida con GNP Producciones (25 de julio).

En el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina, se representará, el 31 de julio, la obra de teatro inclusivo El coro; el 6 de agosto se representará Cayo César y el 7, Antígona.

Por su parte, la extensión de Cáparra acogerá también Antígona (12 de agosto); Cayo César(13 de agosto); Anfitrión, coproducida con Mixtolobo (14 de agosto) y La comedia de la cestita (15 de agosto).

Un festival internacional

Este año por fin podemos recuperar la senda de la internacionalidad con la presentación en Lisboa del Festival, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, en el Museu de Lisboa-Teatro Romano (Rua de São Mamede, 3A). El país vecino, al que nos une un pasado romano común, volverá a recibir al Festival de Mérida.

Accesibilidad

Un año más, el Festival apuesta fuertemente por llegar a todos los espectadores. Por ello, con la colaboración de Fundación Caja Badajoz e Ibercaja, volveremos a prestar el servicio de bucle magnético, el subtitulado de funciones los domingos, auriculares especiales, mochilas vibratorias y servicio de intérprete de lengua de signos en todas las ruedas de prensa del Festival, entre otras iniciativas.

Nueva uniformidad

Otra novedad es la uniformidad del personal de sala del Festival, diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón Serván y patrocinada por Caja Rural de Extremadura y Región Digital. La inspiración ha sido una máscara de teatro dibujada con elementos arquitectónicos clásicos.

Entradas a la venta

Hoy se pondrán a la venta las entradas de todos los espectáculos del Festival y se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida (que este año permanecerá abierta todos los días de la semana), así como la de la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia, 66.Además, las entradas pueden adquirirse en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.esgrupos@pentacion.com(solo grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.comy en las oficinas de Correos.

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