Archive for abril, 2019

El Festival de Mérida, galardonado por su ‘atractivo cultural’ en los IV Premios Gente Viajera al Turismo Extremeño de Onda Cero

Posted on: abril 25th, 2019

Onda Cero Extremadura entregará los galardones el próximo 8 de mayo en Cáceres

El director del Festival, Jesús Cimarro, agradece el reconocimiento que valora la “cultura como patrimonio y motor turístico”

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido reconocido con el Premio al Atractivo Cultural en la cuarta edición de los Premios Gente Viajera al Turismo Extremeño que otorga Onda Cero Extremadura. El jurado de estos galardones ha valorado la propuesta cultural de esta cita extremeña con el teatro grecolatino como uno de los grandes atractivos turísticos de la región, que aúna como pocos la cultura de calidad con la riqueza histórico-artística de Mérida, Patrimonio de la Humanidad.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha agradecido al jurado la concesión de este reconocimiento que viene a apuntalar la labor de promoción cultural y turística que realiza el Festival de Mérida. “La cultura es un claro motor turístico y económico y uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene España junto al patrimonio arquitectónico y natural, y sobre todo Extremadura, por lo que este galardón sirve de acicate a todos los que nos dedicamos a la cultura para seguir trabajando con ilusión”, ha asegurado.

El premio al Atractivo Cultural es una de las ocho categorías que se reconocen con los Premios Gente Viajera al Turismo Extremeño. También se otorgan galardones al mejor enclave turístico, a la promoción y la innovación turística, a la mejor empresa turística, a la gastronomía, al turismo portugués y al periodismo turístico.

Los premios se entregarán durante el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 8 de mayo en el Palacio Mayoralgo de Cáceres (sede de Liberbank).

El Festival de Mérida y la ONCE se unen para impulsar la inclusión de las personas ciegas y con deficiencia visual grave

Posted on: abril 24th, 2019

El director del Festival, Jesús Cimarro, y el director de Promoción Cultural de la Organización, Ángel Luis Gómez, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades

El acuerdo contempla la representación de la comedia ‘Afrodita’, que llevará a escena el 7 de agosto en el Templo de Diana una compañía formada por actores y actrices con discapacidad visual

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida será este año aún más inclusivo para las personas ciegas y con deficiencia visual grave. Ese es el objetivo del convenio suscrito hoy entre el Festival y la ONCE que contempla la representación de una obra de teatro a cargo de una compañía de teatro formada por actores y actrices ciegos o con deficiencia visual. 

Se trata de la compañía Antígona, de Canarias, que llevará a escena la comedia Afrodita el 7 de agosto en el Templo de Diana, uno de los escenarios de la programación paralela del Festival.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración junto al director de Promoción Cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez. Jesús Cimarro ha agradecido la colaboración de la ONCE para hacer del Festival un evento aún más inclusivo en esta edición y ha reiterado el “firme compromiso” tanto de la dirección del Festival como del Consorcio que lo gestiona por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, Cimarro ha valorado como un “gran paso” para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, y concretamente en el mundo de la cultura, la puesta en marcha de iniciativas como las que se promueven con el convenio que hoy han suscrito ambas entidades y que permitirá la representación de una obra de teatro por actores con discapacidad visual. “Para los miembros de la compañía, es una oportunidad de demostrar las capacidades artísticas de este colectivo y para el público que asista a la representación es un ejemplo de dichas capacidades que pueden extenderse a todos los ámbitos de la vida”, ha asegurado.

Ángel Luis Gómez Blázquez, por su parte, destaca la importancia que para los Grupos de Teatro de la ONCE tiene el formar parte de la programación de Festivales y, en concreto, de la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Según el director de Promoción Cultural, “el reto para los miembros de la compañía canaria Antígona es destacar como actores, haciendo que el público deje de percibir si ven o no, para disfrutar del buen teatro que ofrecen, con esta Afrodita en clave de humor”. “Tras la 17 Bienal de Teatro de la ONCE, celebrada este año en Extremadura, esperamos contar nuevamente con la entrega y complicidad del público extremeño, que se ha volcado en dar una cálida acogida a los actores y actrices de la ONCE”, ha concluido. 

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará el 27 de junio con la ópera Sansón y Dalila y concluirá el 25 de agosto con Tito Andrónico. En total, este año se han programado nueve grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, además de otros montajes en las sedes del Teatro Romano de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y otras representaciones de pequeño formato en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, entre las que se encuentra Afrodita, por el grupo Antígona de Canarias.

La acción de inclusión contemplada en este convenio se suma a otras iniciativas del Festival encaminadas igualmente a la accesibilidad del teatro y la cultura a todos los colectivos, como las personas con discapacidades auditivas, de visibilidad o de movilidad, para los que el Festival desarrolla acciones específicas para que puedan asistir a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, Medellín y Cáparra.

Seis espectáculos teatrales, dos de danza, y una ópera vertebran la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Posted on: abril 5th, 2019

La ópera ‘Sansón y Dalila’, dirigida por Paco Azorín con la Orquesta de Extremadura y más de 400 intérpretes en escena, inaugurará el festival

‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero dirigida por Mario Gas; ‘Pericles, príncipe de Tiro’, de William Shakespeare; los ballet ‘Dionisio’, de Rafael Amargo, y ‘Antígona’, de Víctor Ullate; ‘Prometeo’, de Esquilo con versión de Luis García Montero; ‘Metamorfosis’, de Mary Zimmerman dirigida por David Serrano; ‘La corte del faraón’, en versión y dirección de Ricard Reguant y ‘Tito Andrónico’, de Shakespeare dirigida por Antonio C. Guijosa, son los títulos que componen el cartel del festival 

Concha Velasco, José María Pou, Lluís Homar, Pepe Viyuela, Amaia Salamanca, Edu Soto, Adrián Lastra, Fran Perea, Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Rafael Amargo, Pilar Castro, Lucía Lacarra, Alberto Iglesias, Belén Cuesta, Itziar Castro, Paco Arrojo, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno… son algunos de los muchos actores que se subirán a la arena del Teatro Romano de Mérida este verano

Cáparra, Medellín y Regina, extensiones permanentes del festival, volverán a acoger funciones 

La programación paralela del Festival se completa con actividades para todos los públicos: teatro de pequeño formato, teatro infantil, talleres, formativos, conferencias, debates, cine, pasacalles, exposiciones y el segundo Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 27 de junio y 25 de agosto, la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de nueve grandes espectáculos, seis de teatro (todos estrenos absolutos), dos de danza y una ópera en su escenario principal: el Teatro Romano de Mérida. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades. 

Esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario, como Viejo amigo Cicerón o Pericles, príncipe de Tiro

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense. Igual que otros intérpretes como José María Pou, Lluís Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… También en la dirección, regresan José Carlos Plaza, Mario Gas, Paco Azorín o Ricard Reguant que pondrán sus sellos inconfundibles y característicos en el festival. También se incorporan directores como David Serrano o Antonio C. Guijosa.

De esta edición destacamos el arranque con tres funciones, los días 27, 29 y 30 de junio, de la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Paco Azorín, la música en directo de la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS. 

Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio(16 y 17 de julio) y la Antígonadirigida por Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio), que representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras. 

Internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernán Gené, del 10 al 14 de julio.

Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio). Y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) llenarán de estrellas el teatro de Mérida. Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la obra musical La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).

El festival contará una vez más con nombres emergentes y consolidados del teatro contemporáneo y la danza nacional como los actores y actrices Concha Velasco, José María Pou, Lluís Homar, Pepe Viyuela, Amaia Salamanca, Edu Soto, Adrián Lastra, Fran Perea, Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Rafael Amargo, Pilar Castro, Lucía Lacarra, Alberto Iglesias, Belén Cuesta, Itziar Castro, Paco Arrojo, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno o Josué Ullate, entre otros. Dramaturgos y adaptadores como Ernesto Caballero, Joaquín Hinojosa, Luis García Montero, Ricard Reguant, Juana Escabia y Nando López, y directores como Paco Azorín, Mario Gas, Hernán Gené, José Carlos Plaza, David Serrano, Ricard Reguant y Antonio C. Guijosa. Todos ellos buscarán emocionar al público emeritense y repetir el éxito de asistencia y repercusión que ha cosechado el Festival en los últimos años.

Nueve producciones para el Teatro Romano

El festival arranca el 27 de junio con la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns dirigida por Paco Azorín, con la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura con Álvaro Albiach en la dirección musical, que estará en cartel hasta el 30 de junio. Las voces de María José Montiel, Noah Stewart, Alejandro Roy, David Menéndez, Simón Orfila y Damián Castillo darán vida a esta ambiciosa coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que contará con más de 400 figurantes en el escenario pertenecientes a diversos colectivos sociales.

Del 3 al 7 de julio llegará el texto inédito de Ernesto Caballero Viejo amigo Cicerón, un estreno absoluto en coproducción del Festival y el Teatre Romea de Barcelona. Mario Gas dirigirá a José María Pou, Bernart Quintana, Miranda Gas, entre otros actores, para escenificar aspectos de la vida del célebre orador, político y filósofo romano.

Del 10 al 14 de julio, se subirá a la escena del Teatro Romano de Mérida La ejemplar y asombrosa historia de Pericles, príncipe de Tiro, una obra poco conocida de William Shakespeare adaptada por Joaquín Hinojosa que llega en coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Festival Mercosur de Argentina. Esta épica, dirigida por Hernán Gené, contará con un reparto formado por Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio Gené. 

La danza será la protagonista de la cuarta semana del festival. Los días 16 y 17 de julio, la compañía de Rafael Amargo interpretará Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. El cuerpo de baile estará integrado por Rafael Amargo, Luciana Bongianino, Antonio Albella, Gema Castaño, Cecilia Sarli, Gerardo Rojas, Rafael Moraira, Daniel Flores, David Coronel, Claudia Martinelli, María González, Sandra Hita, Sandra Abril, Daniel Navarro, Ángel Güell, Edith Salazar y la cantaora Mayte Maya.

Y del 19 al 21 de julio, el ballet de Víctor Ullate llevará a la danza la tragedia de Antígona. Encabezan el cuerpo de baile Lucía Lacarra y Josué Ullate. 

La programación de julio concluirá con el estreno absoluto de Prometeo. Esta obra de Esquilo, en una versión del poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, contará con Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Alberto Iglesias, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres y Montse Peidro en el elenco para recrear el mito de Prometeo y una reflexión sobre la humanidad. El espectáculo es una coproducción del Festival de Mérida y Pentación Espectáculos.

El último día de julio, el 31, se estrenará Metamorfosis, de Mary Zimmerman, que estará en cartel hasta el 11 de agosto en diez funciones. David Serrano dirigirá el estreno absoluto de esta versión con un elenco excepcional formado por Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio. Todos ellos darán vida a historias de dioses, héroes, reyes y guerras, pero también de amor, venganza, ambición, locura, celos y de las más desatadas pasiones en un montaje divertido y emocionante coproducido por el Festival de Mérida y Pentación Espectáculos.

Las dos últimas semanas del Festival, la arena del Teatro Romano de Mérida volverá a estar reservada para la aportación extremeña al festival. Del 14 al 18 de agosto, el teatro musical tomará el escenario emeritense con el estreno de La corte del faraón, una coproducción del Festival de Mérida y El Negrito Producciones. Ricard Reguant dirige este libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó adaptada por el propio Reguant y Juana Escabia. Las voces de Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix, Joan Carles Bestard serán las encargadas de poner en escena esta historia de tono erótica e irreverente cuya representación llegó a prohibirse durante la dictadura franquista.

Por último, la compañía Teatro del Noctámbulo tendrá la oportunidad de clausurar un año más el Festival del 21 al 25 de agosto con la violenta y dura tragedia de Tito Andrónicoescrita por William Shakespeare adaptada por Nando López y que dirigirá Antonio C. Guijosa con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, Carmelo Sayago, Guillermo Serrano, Quino Díez y Carmen Mayordomo en el elenco.

Programación Off: más teatro en barrios, cine y conferencias

El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, volverá a desarrollarse con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, una serie de lecciones magistrales, talleres formativos y el segundo Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La programación Off Agusto en Méridaes una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, y también extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro. 

Veremos títulos teatrales como, Edipo y los Labdácidas: ¡Qué familia!,Symposyo (#elbanquetedeplaton)Dulce mujer cruelLas EuménidesEl Eunuco,Las TroyanasUna comedia de las de antes Hércules-Origin.

Además, el Festival de Mérida contribuye este año a impulsar la inclusión en la cultura con la representación de la comedia Afrodita, una obra de teatro inclusivo que llevará a escena la compañía canaria Antígona, formada por invidentes y personas con discapacidad visual gracias a la colaboración con el Grupo Social ONCE. La representación tendrá lugar el 7 de agosto en el Templo de Diana.

Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a las Heroicas. Se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas Mary y la flor de la brujaCarmen y LolaGirlLa batalla de los sexos,Comandante ArianFunción de nocheAlma mater y Alien, el 8º pasajero.

Además, se celebrará el octavo Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Las conferencias tendrán lugar del 10 al 19 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.

En esta edición, el tercer encuentro de creadoras escénicas llevará por título El efecto Telémaco y las romanas rebeldes. El encuentro se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio, organizado por el Festival y el colectivo Clásicas y Modernas. Además de conferencias y mesas de debate, el encuentro propone un taller de creación escénica impartido por la directora escénica y escenógrafa Marta Pazos, titulado Encontrar la perla en el lodo.

Talleres y cursos: canto, formación actoral y periodismo móvil

Este año, la formación vuelve a ser un aspecto prioritario en la programación del festival. Esta formación se desarrollará a través de varios encuentros, cursos y talleres. 

Esta edición vuelve a detenerse en la influencia de las tecnologías en el periodismo cultural, que será objeto de debate y estudio en el Segundo Encuentro Internacional MOJO + C, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio y que volverá a reunir en Mérida a expertos en mobile journalism(periodismo móvil) nacionales e internacionales. Este año el encuentro hará hincapié en el aprendizaje práctico de técnicas y destrezas para la grabación con el móvil.

Además, el 26 de julio, tendrá lugar el encuentro El Teatro Romano de Mérida. Del arte a la técnica, que abordará el uso de espacios claves del patrimonio histórico-artístico como este teatro. Participarán el iluminador Juan Gómez Cornejo, la escenógrafa Ana Garay y el técnico de sonido Mariano García.

Además, se llevará a cabo del 4 al 7 de julio el Curso de canto e interpretaciónque impartirán la soprano Carmen Solís y el actor y director David García.

El 16 de julio se desarrollará Diálogos de danza, un encuentro de los profesionales de danza con el público para abordar los métodos de creación artística de la danza y acercar esta disciplina al gran público y resaltar su valía como patrimonio artístico de las artes escénicas. El encuentro está promovido por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Los lunes, miércoles y viernes de julio, se llevará a cabo La palabra mágica (escena, sociedad y empresa), una masterclass y un taller de cuatro semanas para actores, directores, docentes, escritores, e interesados en el universo de la palabra pronunciada y que abordará todos los aspectos esenciales que permiten trabajar con la palabra. El taller lo impartirá el veterano actor Pedro Mari Sánchez.

También del 23 al 26 de julio, Mérida acogerá la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España, que llevará por título Teoría y práctica en la escena grecolatina. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Fundación SGAE, se dirige a estudiantes universitarios y de escuelas de arte dramático, docentes y profesionales.

Y un año más, se pondrán en marcha los Talleres de Teatro Ceres por toda la geografía extremeña.

También tendrá lugar el quinto Campo de Voluntariado Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura para 20 jóvenes del 15 al 28 de julio.

Para los niños: Héroes y heroínas

Este año la programación infantil cuenta con un espectáculo titulado Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.

Pasacalles.Prometeo El Grande

Todos los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad de Mérida. En esta ocasión la compañía Santuka de Fuego escenificará la lucha de Prometeo contra Zeus como benefactor de la humanidad, a la que entregó el fuego de la pasión. El desfile se iniciará en la puerta principal del teatro hasta la plaza de España.

Exposiciones:Dionysos-Baco. Un dios para los humanosFigurantes

La programación número 65 del Festival de Mérida se enriquece un año más con la organización de la exposición en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en la que colabora el Festival. En esta ocasión será Dionysos-Baco. Un dios para los humanosque podrá verse de junio a diciembre. La exposición ilustrará el vínculo del dios griego al universo de las representaciones teatrales. 

En la sede del festival, durante la celebración del mismo, podrá contemplarse la exposiciónFigurantes, con la que se quiere homenajear a toda la figuración emeritense, vecinos habituales o eventuales que han contribuido con su buen hacer, su tiempo y dedicación, a la puesta en escena de espectáculos teatrales u operísticos del que es considerado uno de los más importantes festivales del Mundo. 

Extensiones: Medellín, Regina, Cáparra y Madrid

La 65 edición del Festival de Mérida mantiene la programación de sus tres extensiones permanentes: Medellín, Regina y Cáparra.

El Teatro Romano de Medellín acogerá por sexto año varios montajes: La loca, loca historia de Ben-Hur, coproducida por el Festival, Focus e Yllana (19 de julio); Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, coproducida con la Compañía de Rafael Álvarez El Brujo (20 de julio) e Hipólito, una coproducción del Festival con Maltravieso Teatro y La Almena Producciones (21 de julio). A los espectáculos teatrales se sumará el pasacalles Prometeo El Grande, de la compañía Santuka de Fuego, el 19 de julio a las 21 horas.

En el Teatro Romano de Regina, en colaboración con el Ayuntamiento de Casas de Reina, se representará, el 2 de agosto, Hipólito.

Por su parte, la extensión de Cáparra acogerá también Hipólito (8 de agosto); Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia(9 de agosto), de El Brujo; La loca, loca historia de Ben-Hurde Yllana (10 de agosto) y Viriato (11 de agosto), de Verbo Producciones.

A estas extensiones, le ha precedido un año más la programación del Festival de Mérida en Madrid, inaugurada el pasado 27 de marzo y que se extenderá hasta el 26 de mayo. En esta edición, los escenarios de los teatros La Latina y Bellas Artes acogen tres tragedias (Nerón, Hipólito yViriato), una comedia (La loca, loca historia de Ben-Hur) y un musical (La bella Helena).

Hoy se pondrán a la venta las entradas de los espectáculos de la temporada estival con una promoción del 30% de descuento hasta el 31 de mayo. Hasta finales de mayo, momento en que se abrirá la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida, la venta de entradas será en la oficina de turismo de la calle Santa Eulalia, 66. Además, las entradas pueden adquirirse en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.esgrupos@pentacion.com(solo grupos). La venta online se realiza en exclusiva a través de entradas.com

El Festival se acoge también al programa Consuma Cultura de la Junta de Extremadura para impulsar la cultura entre los jóvenes, con la reserva de 20 entradas diarias en el Teatro Romano de Mérida y 10 entradas por función en los teatros de Medellín y Cáparra, al precio de 2 euros.

Más información en www.festivaldemerida.es

Presentación programación de la 65 edición

Posted on: abril 5th, 2019

Tito Andrónico

Posted on: abril 4th, 2019

Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

Se dice de Tito Andrónico que es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare. Lo es sin duda desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, hay mutilaciones y también hay una violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permiten. ¿Por qué no se detienen? ¿Por qué no buscan un mecanismo de justicia? Tal vez sea porque su dolor personal les hace perder la perspectiva, o tal vez haya un instinto más oscuro. Tal vez infligen todo ese dolor porque pueden.

Nando López / Antonio Castro Guijosa

La corte del faraón

Posted on: abril 4th, 2019

La corte de Faraón es una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las 5 zarzuelas más representadas. Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.

Desde su estreno no ha dejado nunca de representarse, algunas veces de manera oculta (ya que las representaciones fueron prohibidas durante la dictadura franquista, por su tono erótico e irreverente), y ya una vez en plena democracia, en múltiples salas tanto profesionales como amateurs. Es sin duda, junto a La verbena de la paloma, la zarzuela más conocida por el público en general, incluso para los que no conocen prácticamente nada de este género musical.

Proponemos una nueva versión, basada naturalmente en el tan conocido original, en donde la representación de la trama se ve alterada por distintos accidentes y acontecimientos ajenos al argumento del libreto, y llevándolo a un terreno algo más actual.

Una nueva orquestación de los temas más populares con guiños musicales incluidos puede ser un buen método para hacer que el público salga entonando esas canciones inolvidables. Un giro hacia el musical y la revista más moderna, con vestuario y coreografía afines a nuestras intenciones y una adaptación que intentara sacar el polvo a una obra, ya de por si inmortal, para reconvertirla en un nuevo hit, si es posible, siempre que el tiempo y las autoridades no lo impidan.

Metamorfosis

Posted on: abril 4th, 2019

La versión de Mary Zimmerman de las Metamorfosis de Ovidio es una deslumbrante joya que recoge algunos de los más conocidos mitos y leyendas que escribiera el poeta romano en su obra maestra. Zimmerman juega con este prodigio literario con un amor y un cuidado casi reverencial, intentando respetar en todo momento la belleza del lenguaje de Ovidio, pero al mismo creando una obra absolutamente personal que rejuvenece y moderniza la narración de esos versos. Consigue así un texto fascinante, divertido y emocionante que se ha convertido en un pequeño clásico contemporáneo galardonado con multitud de premios, entre los que destaca el Tony a la mejor obra teatral en 2002.

Ovidio y Zimmerman nos cuentan historias de dioses, héroes, reyes y guerras, pero también de amor, venganza, ambición, locura, celos y de las más desatadas pasiones; Metamorfosis nos habla en realidad de la vida, de cómo los seres humanos conviven con sus deseos y sus miedos. Zimmerman nos cuenta que nuestro mundo también hoy está lleno de Midas, Faetones, Orfeos y Apolos, demostrando que la vigencia de las historias de Ovidio sigue hoy inalterable.

Una obra tan especial como ésta se merecía tener un gran reparto, y podemos asegurar, sin ninguna duda, que lo hemos conseguido. Pocas funciones en los últimos años en nuestro país han contado con una compañía de actrices y actores tan brillante como el que va a protagonizar estas Metamorfosis. Poder verlos juntos a todos sobre el escenario del teatro romano de Mérida es por si solo un acontecimiento del que estoy seguro se hablará durante mucho tiempo.

METAMORPHOSES was originally produced by Lookingglass Theatre Company, Chicago. METAMORPHOSES is produced by special arrangement with Bruce Ostler, Bret Adams Ltd., 448 West 44th Street, New York, NY 10036. www.bretadamsltd.net

Prometeo

Posted on: abril 4th, 2019

La obra es un viaje hacia un recuerdo. El de un hombre atormentado por lo que hizo sacrificando su vida al entregar el fuego a los hombres y que durante siglos se pregunta: ¿valió la pena?

El Anciano parte de un hoy, incluso de un hoy futurible, desde el momento donde todo ya ha pasado: guerras, esclavitudes, crisis, injusticias, fracasos de las ideologías, de las religiones, etc.

Busca desesperadamente lo que hay de positivo en el desarrollo de la humanidad. Con tanto horror y podredumbre coexisten Galileo, Bach, Shakespeare, Fleming, Curie, Picasso… y tanto a otra parte de la misma humanidad cuya estela se va deshaciendo (“ardiendo” según nuestro poeta).

Aparentemente el conflicto de la obra es si Prometeo joven confesará su secreto: el final de Zeus. Pero el verdadero eje de la obra es la indagación en el recuerdo por este Anciano, tratando de reavivar las razones que impulsaron su acto. Razones que se han ido diluyendo con los años, desdibujando, dejando de tener fuerza. Trata de buscar, recuperar, la pasión de aquel joven héroe que fue. Reavivar sus sueños, el espíritu que le sostenía e impulsaba y resolver la pregunta… ¿valió la pena? Pregunta aún sin respuesta que le está llevando al escepticismo, a la apatía, a un cinismo destructivo en el que no quiere caer.

Tener la capacidad de ver desde el hoy toda nuestra historia le da una enorme lucidez, sentido del humor y como decía Steiner al morir Dios para la sociedad contemporánea conllevó la muerte de la tragedia, como tal. Por eso él la revive. Pero, por otra parte, el mito de Prometeo está basado en una leyenda épica, pero el carácter lírico del texto de Luis García Montero lleva a trabajar la parte del castigo (Coro y demás personajes) con ese carácter de tragedia griega, donde la Compasión y la Libertad, por ejemplo, son conceptos eternos –compañeras de viaje de El Anciano– y no personajes psicologistas. Trabajando desde la verdad orgánica de las emociones, sensaciones y creencias, intentar llegar a ese “estilo” –por llamarlo de alguna manera– donde el texto tenga una presencia extrema.

Prometeo es un joven que soñó una historia.

José Carlos Plaza

Antígona

Posted on: abril 4th, 2019

Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. Con el rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.

Antígona es la hija de Edipo. Sus dos hermanos se mataron en la batalla por la ciudad de Tebas. El cadáver del asaltante Polinices no debe ser enterrado por orden del rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves en busca de comida frente a las murallas de la ciudad de Tebas. Esa es la nueva ley. Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano en la noche. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte. Cuando se encuentra a Polinices cubierto de tierra y polvo por la mañana, los guardias lo desentierran, con lo cual Antígona lo entierra de manera demostrativa a plena luz del día. Creonte es indignante, pero Antígona se enfrenta a él. Por su orden, ella es castigada, enterrada viva.

Sófocles, poeta, político y sacerdote, creía en la musa del poeta, en la compasión de los dioses, pero también sabía como político que era cómo librar guerras y qué significa exigir obediencia por la fuerza. Sófocles podía identificarse con Antígona, así como con su tío Creón, el rey de Tebas. «El ciego ve, y el ver es ciego», por esta razón, Sófocles también le permite a Creonte llegar a la intuición con la ayuda del profeta ciego Tiresias. El vidente profetiza la muerte de un miembro de la familia si el Rey mantiene su plan de que Antígona sea amurallada con vida. Creonte quiere seguir el consejo de los sabios, pero es demasiado tarde. Antígona ya se ha ahorcado en su celda; El hijo de Creonte, Hemón, el prometido de Antígona, se ha clavado su espada por el dolor; Eurídice, la esposa de Creonte, no ha lidiado con la muerte de su hijo y también se ha suicidado. Y solo ahora Creonte realmente cambia de opinión y se da cuenta de que estaba equivocado.

Fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígona con nuestra compañía, Víctor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: «Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar».

Víctor Ullate

Dionisio

Posted on: abril 4th, 2019
Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad. De todos los inmortales que integraban el convencional panteón helénico, es con mucho el que ha gozado de más larga vida; su presencia está ya atestiguada en los primeros documentos escritos en lengua griega (las tablillas micénicas de hace más de tres mil años) y perdura hasta nuestros días en la filosofía de Nietzsche (El nacimiento de la tragedia), la novela de Thomas Mann (Muerte en Venecia), la película de Visconti (Teoreme) o la novela de Vargas Llosa (Lituma en los Andes). Dionisio, nos concede a los humanos la felicidad suprema de la bacanal que nos conduce “a poner las almas en común”. Dionisio, chorrea sobre la tierra vino y abre a los humanos su paraíso salvaje, la alteridad, lo que está prohibido. Se da a todos (mujeres y hombres); es el dios a la vez transgresor, pero también la llama viva que busca la paz. Es un dios errante que navega sin rumbo, generador de danzas frenéticas, pero también es el perseguido, el sufriente y el moribundo, y todos los que le acompañan y son rozados por su amor deben compartir con él su ¿trágico? sino. Dionisio ha celebrado su último renacimiento, generando utopías que oscilan entre la sabiduría trágica y el nihilismo narcótico, pero siempre renace con eros en forma de luz.
Resumen de privacidad
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.