Archive for junio, 2014

Presentación/Rueda de prensa. Ópera «Salomé»

Posted on: junio 30th, 2014

Salomé. Pase gráfico.

Posted on: junio 30th, 2014

Strauss suena por primera vez en el Festival de Mérida con ‘Salomé’, una ópera «concebida para todos los públicos» que abre la 60 edición

Posted on: junio 30th, 2014

El compositor alemán Richard Strauss, del que se cumplen 150 años de su nacimiento, sonará por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con su ópera Salomé, el espectáculo inaugural de la 60 Edición del Festival que arrancará el miércoles, 2 de julio. “Será un espectáculo que no se ve todos los días y que va a costar olvidar”, promete su director, Paco Azorín.

Esta Salomé, basada en la historia bíblica sobre la decapitación de Juan el Bautista, se ha concebido como “una ópera para todos los públicos”, explica su director. La puesta en escena es “muy teatral”, lo que la hace asequible tanto para un público de ópera como para el que se estrena por primera vez en este tipo de espectáculos musicales.

La Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Álvaro Albiach, interpretará en directo la música de Richard Strauss, una pieza “muy difícil”, explica Azorín, pero “tremendamente sugerente y de las más sensuales”. “Salomé habla de la libertad y del deseo de la mujer y de una mujer que no parece tener límites para conseguir lo que quiere. Por eso la música es el máximo exponente de la sensualidad”.

Y en esa sensualidad de la música, una sensualidad oriental, dice haberse inspirado para crear la escenografía. Ésta contará como elemento clave con una luna de grandes dimensiones, cinco metros de diámetro, suspendida en el aire por una grúa y que, no solo preside toda la escena, sino que se va transformando a lo largo de la ópera para marcar diferentes estados de emoción.

Intérpretes

Dos sopranos se encargarán de poner cuerpo y voz a Salomé. Gun-Brit Barkmin, el día 2 y el 5, y Ángeles Blancas, el 4 y 6. El esfuerzo vocal de la interpretación impide que la misma cantante pueda asumir las cuatro funciones. Esto, lejos de suponer un problema, Paco Azorín lo entiende como un valor añadido. “Son dos sopranos muy distintas que le darán a Salomé diferentes roles y se podrá ver a dos Salomés, por lo que invitaría al público a verla dos veces”, asegura Azorín.

La ópera se cantará íntegramente en alemán y el público podrá seguir la traducción simultánea en castellano en dos pantallas gigantes situadas a ambos extremos del escenario y que podrá seguirse desde cualquier ángulo del teatro. No obstante, el director destaca que la puesta en escena es “muy explicativa y que serán fáciles de entender las razones y la historia de Salomé y del resto de personajes”. El público de Mérida es principalmente “un público de teatro”, afirma Azorín, así que esta ópera está pensada sobre todo para este tipo de espectador y la parte teatral está muy cuidada. “Espero que sea un montaje iniciático para hacer espectadores de ópera”.

Danza de los Siete Velos

Además de la música y el canto, el baile es también protagonista en Salomé. El reconocido coreógrafo Victor Ullate firma la coreografía de la Danza de los Siete Velos que interpretará la bailarina Arantxa Sagardoy. “Es la danza más famosa y seductora de la historia antigua, que utiliza Salomé para conseguir del otro lo que quiere, y es muy importante en la obra. Así que necesitaba desdoblar a la cantante en una bailarina”, detalla Azorín.

La danza aparece pasado el ecuador de la ópera y tendrá una duración de diez minutos. “Es una danza más teatral que bailada y lleva el sello indiscutible de Víctor Ullate. Es la joya de la corona de Salomé”.

La historia bíblica de la decapitación de Juan el Bautista ha fascinado a todos los tiempos, como lo prueba la gran cantidad de pintores que la han inmortalizado en sus lienzos. Sin embargo, a finales del XIX y principios del XX ha sido cuando más eco se ha hecho no sólo en la iconografía sino también en la literatura y en la música. La Salomé que sonará por primera vez en el Teatro Romano de Mérida es buena muestra de ello. Richard Strauss (1864-1949) asistió a una representación de la obra, escrita por Óscar Wilde (1854-1900), y rápidamente él mismo adaptó el libreto para convertirlo en una ópera.

Salomé ocupa uno de los primeros puestos (el número 32) en el listado de la óperas más representadas del mundo, siendo la tercera ópera más representada en Alemania y la más representada de Strauss, lo cual nos da cuenta del interés que suscita entre el gran público a nivel planetario.

El Festival de Mérida y la Federación de Periodistas firman un convenio de difusión de la 60 edición

Posted on: junio 24th, 2014

Los periodistas con carné de la FAPE podrán beneficiarse de un descuento del 20% en el precio de las entradas de venta en taquilla

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han firmado un convenio de colaboración para la difusión del 60 Festival de Mérida que permitirá aplicar un descuento de un 20% en el precio de las entradas a todos los periodistas asociados a cualquiera de los colectivos integrados en la FAPE. A cambio, la FAPE difundirá el Festival a través de sus canales de comunicación a las asociaciones y asociados.

Los descuentos solo se aplicarán en la venta directa en las taquillas del Festival de Mérida o bien en el servicio de venta telefónica en el 924 009 480 presentando el correspondiente carné en vigor de pertenencia a este colectivo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España es la primera organización profesional de periodistas del país con 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 21.000 periodistas.

Exposición Agencia EFE. Inauguración en Madrid

Posted on: junio 20th, 2014

Exposición de la Agencia EFE ’60 ediciones del Festival de Mérida’

Posted on: junio 20th, 2014

La ópera brillará en el 60 Festival de Mérida con ‘Salomé’ de Richard Strauss y ‘Dido y Eneas’ de Purcell

Posted on: junio 16th, 2014

La ópera constituye uno de los platos fuertes de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con dos propuestas. La primera, Salomé de Richard Strauss, será el espectáculo inaugural del Festival el próximo 2 de julio en el magnífico Teatro Romano de la ciudad. Paco Azorín dirige la puesta en escena de esta ópera que contará con la interpretación musical de la Orquesta de Extremadura y la coreografía de Víctor Ullate en la Danza de los Siete Velos. Salomé se representará los días 2, 4, 5 y 6 de julio.

La propuesta operística del Festival se completa con Dido y Eneas, de Henry Purcell, una segunda ópera de factura extremeña que correrá a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Badajoz el 15 de julio.

Salomé

La historia bíblica de la decapitación de Juan el Bautista ha fascinado a todos los tiempos, como lo prueba la gran cantidad de pintores que la han inmortalizado en sus lienzos. Sin embargo, a finales del XIX y principios del XX ha sido cuando más eco se ha hecho no sólo en la iconografía sino también en la literatura y en la música. La Salomé que nos ocupa es buena muestra de ello. Richard Strauss (1864-1949) asistió a una representación de la obra, escrita por Óscar Wilde (1854-1900), y rápidamente él mismo adaptó el libreto para convertirlo en una ópera.

Salomé ocupa uno de los primeros puestos (el número 32) en el listado de la óperas más representadas del mundo, siendo la tercera ópera más representada en Alemania y la más representada de Strauss, lo cual nos da cuenta del interés que suscita entre el gran público a nivel planetario.

El 2 de julio, la historia de Salomé volverá a resucitar sobre la arena del Teatro Romano de Mérida con un reparto compuesto por Gun-Brit Barkmin, Johan Reuter, Dalia Schaechter, Tomas Moser, Ángeles Blancas y José Antonio López.

La dirección de la puesta en escena es obra de Paco Azorín, mientras que la coreografía de la famosa Danza de los Siete Velos está en manos del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate. La Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Álvaro Albiach interpretará en directo la música inmortal que nos legó Richard Strauss, del que se acaban de cumplir 150 años de su nacimiento.

Dido y Eneas

Asimismo, la obra de Henry Purcell Dido y Eneas correrá a cargo del Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil, que contará con la dirección musical de Santiago Pereira Buscema. Será una interpretación con criterios históricos acorde con la práctica interpretativa de la época, utilizando en algunos casos arcos e instrumentos barrocos, como el clave y las flautas de pico.

Dido y Eneas es desde el punto de vista dramático una de las mejores obras de Henry Purcell, y una de las primeras óperas enteramente cantada en inglés que se conserva, junto a Venus y Adonis de J. Blow. El lenguaje musical de Purcell aúna diversos estilos musicales. La obertura y las danzas son de estilo francés, los coros tienen un color inglés, mientras que otros fragmentos tienden hacia lo italianizante.

Al Igual que conviven varios estilos musicales, también lo hacen los diversos géneros dramáticos de la época. En esta ópera está presente lo pastoral y bucólico (las damas), lo heroico (Eneas), lo cómico (los marineros) y lo grotesco (las brujas). Finalmente encontramos la tragedia en la intensa figura de Dido a quien intenta moderar su dama Belinda de personalidad templada y positiva. Dido y Eneas reúne así los componentes para ser un espectáculo rico y variado, dramáticamente convincente y cuya música se complementa a la perfección con la historia.

Las Paradores de Turismo de Extremadura promocionarán el Festival de Mérida

Posted on: junio 3rd, 2014

El gerente del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades trabajarán conjuntamente por el fomento y la difusión del Festival de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida.

Esta colaboración se traducirá en una promoción del Festival de Mérida en los siete establecimientos de la red hotelera en Extremadura. Los Paradores de Cáceres, Plasencia, Trujillo, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Mérida y Zafra dispondrán de información detallada del Festival para ofrecérsela a sus clientes.

Además, concretamente el Parador de Turismo de Mérida ofrecerá paquetes vacacionales específicos vinculados al Festival con una oferta exclusiva para sus clientes que combinará precios muy ventajosos de sus servicios, así con descuentos especiales en la compra de entradas a los espectáculos del Festival.

Asimismo el acuerdo recoge la posibilidad de desarrollar líneas de colaboración entre las dos entidades mediante el desarrollo de actividades y participación en proyectos conjuntos.

La acción concuerda a la perfección con la filosofía de la empresa hotelera de contribuir al fomento de todo tipo de iniciativas relacionadas con la cultura y que tienen lugar tanto en sus edificios como en sus alrededores.

La sexagésima edición del Festival ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo cual contribuirá, entre otras cosas, a un crecimiento de su ya dilatada trayectoria y que turísticamente se potencie su capacidad de atracción de visitantes. El Festival supone un importante reclamo tanto para turistas con motivaciones culturales como para aquellos que escogen un destino turístico por otras razones y ven en iniciativas como esta un complemento vacacional, lo que justifica esta colaboración entre Paradores y el Consorcio del Festival.

El Festival de Mérida supera las 12.000 entradas vendidas a un mes justo de su inicio

Posted on: junio 2nd, 2014

El 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida supera ya las 12.000 entradas vendidas a un mes justo de su inauguración, el próximo 2 de julio.

Precisamente esta mañana el director del Festival, Jesús Cimarro, ha asistido a la apertura oficial de la taquilla principal del Festival, ubicada junto al acceso del Teatro Romano, con la que se espera que la venta de entradas anticipada aún se active más a lo largo del mes de junio.

Desde el pasado 20 de marzo, las entradas del Festival se han podido adquirir por internet a través del canal de ventas como Entradas.com, Atrapalo.com y Promescena, para grupos, y en las últimas semanas también en la taquilla telefónica del Festival (924 009 480) y la taquilla secundaria de la Oficina de Turismo de Mérida, ubicada en la calle Santa Eulalia.

Los importantes descuentos aplicados a la venta anticipada hasta el 31 de mayo, con un 30% de rebaja sobre el precio establecido, ha supuesto el principal aliciente para adquirir las entradas con tanto tiempo de antelación por parte de los espectadores, lo que ha incrementado sustancialmente el volumen de localidades vendidas hasta la fecha respecto al mismo periodo de los dos años anteriores.

La 60 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que organiza el Consorcio Patronato del Festival y que por tercer año consecutivo dirige Jesús Cimarro, pondrá en escena del 2 de julio al 28 de agosto en el Teatro Romano nueve grandes producciones: dos óperas, un espectáculo de danza, cinco montajes teatrales y la tercera gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro.

La ópera ‘Salomé’, dirigida por Paco Azarín, abrirá el Festival el 2 de julio, un espectáculo que estará en cartel el 2, 4, 5 y 6 de julio. A continuación, Sara Baras estrenará ‘Medusa, la guardiana’ del 9 al 13 de julio. Otra ópera extremeña, ‘Dido y Eneas’ se representará el 15 de julio. La obra en griego ‘La Ilíada’ se representará del 18 al 19 de julio.

El 20 de julio se proyectará la película conmemorativa de la 60 edición ‘Mérida, el gran teatro del mundo’. Una comedia, ‘Las ranas’, protagonizada por Pepe Viyuela y Míriam Díaz Aroca, se pondrá en cartel del 23 al 27 de julio.

Otra comedia, ‘Pluto’, con Javier Gurruchaga, Marcial Álvarez o Marisol Ayuso entre el elenco, cerrará la programación de julio y abrirá la de agosto del 30 de julio al 3 de agosto. ‘El eunuco’, también con un amplio reparto de actores conocidos, como Pepón Nieto, Anabel Alonso o Alejo Sauras, se pondrá en escena del 6 al 10 de agosto.

Dos obras extremeñas, ‘Coriolano’, del 13 al 17 de agosto, y ‘Edipo rey’, de 20 al 24 de agosto, cerrarán los espectáculos teatrales en el Teatro Romano de Mérida.

Apertura de las taquillas del 60 Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida, en un acto al que asisten, entre otros, el director del certamen, Jesús Cimarro

Posted on: junio 2nd, 2014
Resumen de privacidad
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.