María José Montiel y Noah Stewart encabezan el amplio reparto de intérpretes que da forma a este gran espectáculo inaugural con más de 450 personas en escena, entre ellas miembros de colectivos de discapacitados
La Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyen al esplendor sonoro del montaje
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inaugura mañana su edición número 65 con una versión inclusiva de la ópera de Camille Saint-Saëns ?Sansón y Dalila?, que reúne sobre el escenario a unas 450 personas, entre ellas miembros de diversos colectivos de discapacitados de la región. La Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura contribuyen al brillo sonoro de este espectáculo inaugural que se estrena mañana jueves y que ofrecerá otras dos funciones el sábado y el domingo.
El director de escena Paco Azorín se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que considera ?muy especial? porque permite a personas que nunca antes habían accedido a la ópera, puedan poner un pie en ella y no solo como espectadores, sino en el escenario. ?Una forma de hacer ópera, democrática y sin barreras?, explica.
La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón, encabezan un amplio reparto de intérpretes para dar vida a esta tragedia en tres actos que nos habla de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, del amor y del odio congénito del ser humano. El escenario del Teatro Romano nos traslada a Palestina, a una plaza pública de Gaza y al templo de Dagón donde hebreos y filisteos se enfrentan en un conflicto sin tregua desde el año 1150 a.C.
Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. Además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo 30 según las previsiones.
Junto a ellos, otra veintena de actores, unos 300 figurantes y casi 170 músicos y cantantes de la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura arman un gran espectáculo visual, dinámico, emotivo y multitudinario nunca antes visto en el Teatro Romano de Mérida.
Entre los figurantes, destaca la presencia de diversos grupos de colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: la ONCE, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA), la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica límite de Badajoz (AEXPAIMBA), el colectivo de afectados por el síndrome de Asperges de Extremadura (ASPERGEX), Plena Inclusión Montijo, Plena Inclusión Llerena, Plena Inclusión Zafra, Plena Inclusión Mérida y la Asociación de Discapacitados de Mérida AFADISCOP. Su participación permite dar visibilidad en la cultua y acceso a la misma a estos colectivos a veces con grandes dificultades para hacerlo.
Además, también participan en la figuración miembros de varios grupos de teatro extremeño: Aldaba Siglo XXI, Cambaluz, Candilejas, Createatro, Espacio Trece, Garnacha, Horozco, IES Emérita Augusta y Cooperativa Santa Eulalia, La Porciúncula, Plétora Teatro, Siéntete Teatro, Tam, Teatro para la Vida y TAPTC?.
La ópera ?Sansón y Dalila? es una coproducción del Festival de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se podrá volver a disfrutar del espectáculo en noviembre.