El Teatro Maria Luisa pone el broche de oro con un fin de semana dedicado a dos de las obras de Homero más importantes de la literatura de todos los tiempos: «La Ilíada» y «La Odisea»

Tras casi un mes de representaciones que arrancaron el pasado mes de julio, el Teatro Maria Luisa cierra esta edición con dos funciones basadas en textos del poeta griego Homero los días 4 y 5 de agosto y que llegan a Mérida respaldadas por la crítica y el público

En Mitad de tanto fuego, escrita por Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019), dirigida por Xavier Albertí y protagonizada por Rubén de Eguía podrá verse el viernes 4 de agosto

El sábado 5, la propuesta de danza llega de la mano de María Rovira, (Premio Nacional de Danza de 1998) que presenta ‘Odisea’, un espectáculo de la compañía Crea Dance de María Rovira

Por segundo año consecutivo desde su reapertura en la pasada edición, el Teatro María Luisa se ha convertido en un parte imprescindible de la programación del Festival de Mérida. Tras su arranque el pasado 8 de julio con el espectáculo Medea, homenaje también a la inauguración por parte de la gran Margarita Xirgu en junio de 1933 con este espectáculo, cinco han sido ya los montajes que han podido disfrutarse en esta 69 edición.

Un programa variado que ha ofrecido comedia, teatro íntimo y propuestas musicales entre otras y que concluyen este fin de semana con dos obras basadas en textos de Homero: En mitad de tanto fuego el viernes 4 de agosto y la pieza de danza contemporánea Odisea el sábado 5, ambas a las 20:00 horas.

Recientemente estrenada en el Festival Grec 2023, el monólogo En mitad de tanto fuego ha cosechado los aplausos del público y la crítica especializada que ha dicho, entre otras cosas, «un texto precioso, poético y humano».

La obra, un texto de Alberto Conejero, a partir de La Ilíada de Homero, toma el personaje de Patroclo, compañero inseparable de Aquiles, cargando la historia de nuevos matices llenos de bondad, emociones y belleza, frente a la versión más violenta del texto clásico en el que la larga guerra es la gran protagonista.

Esta pieza entremezcla deseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria? El autor jienense comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega.

Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque La Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado. Seguimos hablando de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo.

Por otra parte, como colofón, la coreógrafa María Rovira, Premio Nacional de Danza 1998, presenta el domingo 5 de agosto la pieza Odisea de Crea Dance Company by María Rovira. El montaje interpretado por Ariadna Jordán, Marcel Quesada, Idolina Massa, Alejandro Miñoso, Julio León, Osmani Montero, Laia Vancells y coreografiado y dirigido por la creadora catalana, es el viaje que ha vivido el mundo en los últimos tiempos y reflexiona, desde la intimidad y la celebración, sobre el qué hemos acontecido y hacia dónde vamos. Un viaje en el cual diferentes culturas se adaptan en un mundo global desde sus raíces.

El grupo numeroso y diverso de intérpretes en esta Odisea es un encuentro de estilos y cuerpos diferentes, representantes de varias culturas e idiosincrasias que ocupan un espacio común a través de 9 escenas que simbolizan el viaje completo de la vida. Bailan la belleza, la adversidad, el miedo, el amor, la pureza, etc, ingredientes por los cuales transitamos constantemente.

La obra buscará extasiar al espectador en un camino cargado de encanto sensorial, haciendo presente la alegría de la existencia sensible y de las dificultades humanas. No importa las veces que caemos, siempre hay oportunidades. Si soñamos con llegar a nuestra Itaca, no tenemos otra opción que levantarnos y continuar remando.

Todos los espectáculos del Teatro Maria Luisa dan comienzo a las 20h.

Más información en https://www.festivaldemerida.es/otras-sedes/teatro-maria-luisa/.