La 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido presentada esta tarde en el emblemático Museo del Teatro Romano de Lisboa, con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y Jesús Cimarro, director del Festival
Durante el acto se ha anunciado la exposición ‘Ellas Hablan’, auspiciada por el Festival y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y que se exhibirá en el Museu de Lisboa a partir de septiembre dentro de la programación de Mostra Espanha
Jesús Cimarro ha presentado la programación de la edición 2024 del Festival, que se celebrará entre el 27 de junio y el 25 de agosto y que contará con más de 140 representaciones en sus sedes de Mérida, Madrid, Medellín, Cáparra y Regina
El emblemático Museu de Lisboa ha acogido esta tarde la presentación de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida siguiendo con su trayectoria y carácter internacional.
Al acto de presentación en Portugal ha contado con las intervenciones de Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, Lidia Fernandes, coordinadora del Museo Teatro Romano de Lisboa y Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida.
Además, han estado presentes otras autoridades como el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de España en Lisboa, Alfonso López Perona?, Victoria González Bueno, Cónsul General de España e Iñaki Abad, Director del Instituto Cervantes de Lisboa, entre otros.
Una edición con más de 140 representaciones
Durante el acto, Jesús Cimarro ha presentado la programación de la 70ª edición del Festival y el programa de actividades complementarias del Festival. Además, el director del Festival ha anunciado la exposición ‘Ellas Hablan‘, que albergará el Museo de Lisboa a partir de septiembre dentro de la programación de Mostra Espanha, recalcando “el compromiso del Festival de Mérida por afianzar e intensificar las relaciones con Portugal y conseguir una mayor presencia de las artes escéncias lusas en futuras ediciones“.
La programación del 70º Festival de Mérdia albergará más de 140 representaciones, con 9 obras en el Teatro Romando, 7 en el Teatro María Luisa, y otras 7 en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.
Dentro de la programación del Teatro Romano, el 27 y 29 de junio llegará Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que debuta por primera vez en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.
Del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro, protagonizada por, entre otros, Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández y dirigida por Paco Carrillo.
Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, mientras que del 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros grandes intérpretes.
Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 llegará Coriolano, de Shakespeare, una coproducción del Festival y Vania Producciones, con adaptación y dirección de Antonio Simón.
La programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.
La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano. La programación de agosto continuará con Tiresias, con Anabel Alonso como protagonista, del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer.
Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero y Beli Cienfuegos, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta producción del Festival de Mérida y Maribel Masón.
Por su parte, el Teatro María Luisa acogerá 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.
Igualmente, el Festival continúa con su compromiso de llevar las artes escénicas más allá de Mérida con nuevas ediciones de sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que ahora mismo se está celebrando en la capital con una gran acogida.
Exposición en Lisboa en septiembre
El evento ha servido también para presentar la exposición Ellas hablan, realizada por el Festival en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, que estará en el mes de Julio en el Museo Oiasso de Irún y en septiembre en el Museo de Lisboa, dentro de la programación de Mostra Espanha.
Uno de los principales objetivos de esta exposición es mostrar a través de la riqueza y variedad de los materiales arqueológicos del yacimiento emeritense la presencia de la mujer romana en Augusta Emerita.
Durante la presentación, Jesús Cimarro ha destacado que “a través de objetos hallados en el yacimiento arqueológico de Mérida esta exposición dará voz a las mujeres, esclavas y concubinas que llegaron junto a los soldados romanos a Augusta Emerita, y que fueron relegadas al papel de madre, hija y esposa por la sociedad patriarcal romana”.
Con esta presentación, el Festival de Mérida refuerza su vocación internacional que tendrá continuidad en la presentación que el Festival llevará a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva York el próximo 19 de junio.
Vínculos históricos y culturales
Durante su intervención, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, ha destacado los vínculos históricos y culturales entre Mérida y Lisboa y ha invitado a todos los portugueses a conocer el festival y la ciudad de Mérida.
Ha cerrado el acto la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, quien ha subrayado el orgullo de todos los extremeños por albergar y ser parte “de un festival pionero” que llega a todos los públicos y a todos los rincones.
Más información en www.festivaldemerida.es.