Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard y Javier Enguix, arropados por un coro de 10 intérpretes y bailarines, darán vida a este musical basado en una de las zarzuelas más populares
Ricard Reguant dirige y ha adaptado el texto junto a Juana Escabias para crear ?un divertimento? con muchas sorpresas y con un mensaje reivindicativo a favor de la libertad de expresión
La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entra esta semana en su recta final y se sumerge con su penúltimo espectáculo, La corte del faraón, en el género de la revista y el vodevil. El musical, que se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo, actualiza una de las zarzuelas más populares estrenada en 1910, prohibida durante el franquismo y llevada al cine en 1985 con Ana Belén y Antonio Banderas como protagonistas.
El famoso ¡Ay va, ay va, ay babilonio qué mareo!, una de las piezas musicales más conocidas por el público, sonará por primera vez sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida, aunque lo hará con aires renovados gracias a la dirección musical de Ferrán González. De la actualización de la versión se han encargado Juana Escabias y Ricard Reguant, quien dirige además el montaje – ya dirigió Hércules y La bella Helena-. La versión de Escabias y Reguant sitúa la trama en Egipto, en la época de los farones, pero sorpresas de salta en el tiempo, y le han introducido accidentes y acontecimientos metateatrales, ajenos al libreto original.
En esta ocasión los protagonistas serán Itziar Castro (como faraón/faraona) y el extremeño Paco Arrojo (el casto José) junto a Celia Freijeiro en el papel de Lota, Inés León (Raquel), Joan Carles Bestard (el censor y otros personajes) y Javier Enguix (Putifar), arropados por un coro de diez intérpretes y bailarines: Noelia Marló, Basem Nahnouh, Antonio Maña, Cristina Esteban, Guillermo Pareja, Marta Castell, Pascual Ortí, Patricia Arizmendi, Tamia Denis y Rocio Martín.
La corte de Faraón (que a Mérida llega con el título de La corte del faraón) es una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las cinco zarzuelas más representadas. Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.
Su tono erótico e irreverente motivó su prohibición durante la dictadura franquista. La adaptación mantiene ese tono provocador pero contextualizado en nuestros días y con un claro mensaje reivindicativo a favor de la liberta de expresión y en contra de cualquier tipo de censura artística.
La corte del faraón será el primero de los dos espectáculos de factura extremeña que coproduce el Festival de Mérida este año. Rodetacón Teatro vuelve al Teatro Romano de Mérida avalado por el éxito de sus dos montajes anteriores: Hércules (2015) y La bella Helena (2017). Con La corte del faraón, Rodetacón sigue su línea de reconvertir obras geniales pero un poco anticuadas en un musical más acorde a nuestros tiempos. ?Queremos crear un divertimento al mismo tiempo que ensalzar un género ya moribundo al que solo le haría falta renovarse solo un poco para salir más fortalecido?, explica el productor Juan Carlos Parejo.
Así, se ha buscado una nueva orquestación de los temas más populares con guiños musicales incluidos, para conectar con el público de hoy, dándole un giro hacia el musical y la revista más moderna.