?Puro Teatro? que podrá disfrutarse durante todo el mes de julio, se adentra en los tesoros del monumento, sus curiosidades y los secretos que aún guarda más de dos mil años después
El Festival de Mérida mantiene el vínculo con el Museo Romano de Oiasso de Irún e inaugura, por segundo año consecutivo, una exposición dentro del marco del Festival de Mérida 2023
Esta mañana, se ha presentado en el Museo Romano de Oiasso de Irún la exposición Puro Teatro, la segunda de las exposiciones programadas y que mantiene el vínculo entre ambas instituciones que arrancó el pasado julio de 2022. Al acto han asistido Jesús Cimarro y Pedro Blanco, director y director gerente del Festival de Mérida respectivamente, acompañados de José Antonio Santano y la concejala delegada de Cultura, Nuria Alzaga.
En esta ocasión, el Festival de Mérida presenta Puro Teatro una muestra que se adentra en los tesoros del monumento, sus curiosidades y los secretos que aún guarda más de dos mil años después y, que podrá disfrutarse durante el mes de julio de 2023.
De nuevo, se trata de una exposición de alto interés para el público debido al paralelismo que comparten ambas ciudades por su importancia histórica. Jesús Cimarro, ha declarado que «el Festival, uno de los más antiguos en toda Europa de temática grecolatina, comparte con esta ciudad, Irún, el privilegio de ser un lugar destacado de la historia, por ser otro de los enclaves arqueológicos de referencia en nuestro país».
?Puro Teatro? nos habla sobre cómo vemos y disfrutamos, más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida; un espacio que guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira. Integrados en la potencia estética de su frente escénico, marcados en sus muros, en su grada, constituyen la evidencia de un pasado que llega intacto hasta nuestros días.
Detalles que nos acercan a quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad. Augusto, Agripa, Trajano? Nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios. Curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la Medea de Margarita Xirgu.
El teatro hoy también tiene manos que lo miman, lo cuidan y lo acicalan. Arqueólogos, restauradores, museógrafos, escenógrafos, actores? El Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, continente y contenido que dan voz a las piedras milenarias, compañeros de camino en su uso sostenible, presentan la exposición Puro Teatro.
La presentación del proyecto es posible gracias a la organización del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, está comisariada por Rocío Ayerbe Vélez, Juana Márquez Pérez, Raquel Nodar Becerra; el diseño expositivo y montaje expositivo corren a cargo de Raquel Nodar Becerra, Joaquín Suárez Macías, la restauración de piezas Mª Paz Pérez Chivite, Lourdes Gálvez Pérez y por último, las fotografías son de Diego Casillas.
Más información en https://www.festivaldemerida.es/otras-actividades/exposiciones/.