La Organización Nacional de Ciegos ha editado cinco millones y medio de billetes para el sorteo nacional del 20 de agosto
La edición 64 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ilustrará el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del sorteo del próximo 20 de agosto. Este sorteo es el más antiguo de los que se celebran en España y el más importante en su género.
En total, se editarán cinco millones y medio de billetes que difundirán en toda España esta cita teatral, que arrancó este año el 29 de junio y concluirá el próximo 26 de agosto.
El director del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado esta mañana el cupón dedicado al Festival en un acto junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director territorial de la ONCE, Fernando Iglesias. Cimarro ha reconocido que esta iniciativa no solo supone una importante acción de difusión del Festival, sino que es ?un indicador de la relevancia que ha adquirido esta cita teatral extremeña como uno de los eventos más importantes del panorama nacional e internacional?.
Además, ha recordado el compromiso que mantiene el Festival de Mérida por hacer el teatro accesible para todos. Para ello, desde 2012 el Festival tiene establecida una serie de medidas para facilitar la asistencia a las funciones teatrales a las personas con deficiencias sensoriales, como la discapacidad visual. Concretamente para las personas ciegas o con deficiencias visuales, el Festival cuenta este año con un sistema de audiodescripción en todas las funciones de los domingos en el Teatro Romano de Mérida. Este sistema también se habilitó en una de las funciones del Festival de Mérida en Medellín.
La audiodescripción permite a estas personas con deficiencias visuales tener acceso a los espectáculos a través de un sistema de apoyo a la comunicación. Dicho sistema consiste en compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando información sonora que la traduce o explica, de manera que el receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc.
La ONCE ha valorado este empeño del Festival por acercar el teatro a todos los públicos independientemente de sus capacidades y su reconocimiento se ha plasmado en este cupón que se podrá adquirir en toda España el próximo 20 de agosto.
Una imagen del frontis del Teatro Romano de Mérida con el logo del Festival ilustra el cupón que se comercializará, como es habitual, al precio de 1,50 euros.