El Director Gerente del Festival, Pedro Blanco, ha sido entrevistado por la periodista especializada en Cultura, Olga Ayuso, para conocer los detalles de esta iniciativa incluida en el proyecto Europa Creativa, que se materializará con tres representaciones y talleres en la primera semana julio en Mérida
Dancing Histor(y)ies es un proyecto co-financiado en el marco del programa “Europa Creativa”, que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas, a partir de la definición de un modelo innovador, eficaz y replicable para la mejora de los sitios culturales que implique activamente a las comunidades locales en la producción artística y el disfrute consciente del patrimonio, promoviendo también la participación y circulación internacional de artistas europeos.
Desde el Consorcio Patronato Festival de Mérida, socio institucional del proyecto europeo y anfitrión, se subraya que se está preparando la primera edición del Festival Dancing Histor(y)es en Mérida, entre el 1 y el 7 de Julio.
De esta forma, lo ha explicado el Director-Gerente del Consorcio Patronato, Pedro Blanco, durante una entrevista en Canal Extremadura Radio, con el fin de presentar los detalles de esta iniciativa europea cultural, en la que participa el certamen emeritense.
Según Blanco, la finalidad de Dancing Histor(y)ies es “vincular las comunidades locales y patrimonio local a través de la danza”, es decir, la “promoción espacios arqueológicos a través de las artes escénicas”, todo en el seno de Europa Creativa, un proyecto europeo vigente hasta 2027, que la Unión Europea confinancia para que “la cultura sea común y todo funcione mejor a través de la cultura”.
Sobre Dancing Histor(y)ies, el director gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida ha añadido que, tiene una vigencia de 4 años; concretamente, 2023 fue el año de preparación y toma contacto; y, en este, 2024 ya se ha celebrado jornadas de trabajo con las dos socios artísticos, uno de Suecia y otro de República Checa, que estarán en Mérida este verano.
Así, Blanco ha resaltado que, a través de las visitas ya realizadas, la compañías de danza sueca ILDANCE de Suecia y, la checa, 420People, han conocido todo el acervo cultural local que están presentes en el marco del Festival, por ejemplo, la asociación de La Antigua de Mérida, representantes del Carnaval Emeritense, la costurera Maite Alvarez, la asociación recreacionista Emerita Antigua o, la bailaira Fuensanta Blanco y, su grupo de alumnas.
El director gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida ha matizado que, en el proyecto, los socios institucionales son los que aportan los enclaves patrimoniales para que sean escenario de los montajes y espectáculos que proyectan los socios artísticos.
En el caso de Mérida, el viernes 5 julio, el grupo sueco ILDANCE ha elegido el Pórtico de El Foro para presentar su trabajo, un montaje de danza contemporánea, “muy moderna, donde el público tendrá auriculares pues, podrán disfrutar a través de diferentes músicas, mientras hacen su performance”.
Mientras, el sábado 6 de julio, en el Templo de Díana será el torno de la compañía checa 420People y, el domingo 7 julio, la aportación del propio Festival de Mérida, con Electra, la representación que inauguró el Festival Europeo Juvenil Grecolatino, que se celebró el pasado mes de abril en Teatro Romano.
Además, Blanco ha subrayado que, junto a las tres representaciones mencionadas, se van a celebrar otros tantos talleres. Uno organizado con el Instituto de Arqueología, el Consorcio Mérida Ciudad Monumental y el Teatro Romano de Cartagena sobre el patrimonio y su uso; otro con Fuensanta Blanco y las alumnas de su Escuela de Baile, en torno al espectáculo La Caja de Pandora; y, el tercero con jóvenes que se están formando en teatro a cargo de TAPTC? Teatro, con Javier Llanos.
A parte de todo ello, el Consorcio Patronato Festival de Mérida también participa de las reuniones organizadas en torno al Dancing Histor(y)ies, como las celebradas ya en Bolos, Grecia y, en Polonia, añadiendo que, hace una semana, “hemos llevado y presentado el proyecto, en Alemania, en el seno de la Asamblea Europea de Festivales y, ha gustado mucho entre los 240 representantes de 80 festivales de toda Europa”.
Sobre Dancing Histor(y)ies
El proyecto Dancing Histor(y)ies, coordinado por la entidad italiana ?Associazion e Enti Locali per Ie Altivité Culturali e di Spelta cola? involucra a 13 instituciones de 11 países europeos diferentes con una larga experiencia en la gestión de sitios patrimoniales, artes escénicas y producción de danza, investigación y formación, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos financiados por la UE. El Consorcio del Festival de Mérida es uno de los socios del proyecto.
Socios institucionales (Socios que gestionan los sitios patrimoniales y las actividades de mejora
- Associazione Enti Locali per le Attività Culturali e di Spettacolo (IT)
- Consorcio Patronato del Festival de Merida (ES)
- I Borghi Srl (IT)
- Arheoloski Institut (RS)
- Etaireia Koinonikis Paremvasis kai politismou – EKPOL (GR)
Socios artísticos (Compañias de danza)
- 420PEOPLE (CZ)
- Polski Teatr Tanca7Polish Dance Theatre (PL)
- Fondasiya Art Link (BG)
- Aloni & Brummer Productions AB/ Il Dance (SE)
Socios técnicos (Socios con competencias específicas en investigación, formación, dramaturgia y desarrollo territorial)
- Technologiko Panepistimio Kyprou (CY)
- Asociación AEI Cluster del Turismo de Extremadura (ES)
- Kulturális Örökség Menedzserek Egyesülete/KOME (HU)
- Mapa das Ideias (PT)
El proyecto incluye actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2023/2024, con vistas a la preparación de la primera edición del Dancing Histor(y)ies Festival y que se replicará en 2025, durante la segunda edición del festival.
- Arranque del proyecto (Kick Off)
- Actividades de investigación
- Aprendizaje entre pares
- Visitas de estudio
- Coproducción artística (talleres y residencias)
- Festival y actividades paralelas fuera del festival (Off Festival)
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