El joven actor José Francisco Ramos recibirá el Premio Ceres 2015 a la Juventud del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Méridapor su trabajo en la obra El cerco de Numancia, en la que interpreta a un legionario novato a las órdenes del general Escipión. La misma obra recibirá el Premio Ceres 2015 del Público por su acogida entusiasmada entre los espectadores en su estreno anoche y por conjugar aspectos escénicos y artísticos muy demandados y del gusto del público emeritense.
El jurado del Premio Ceres de la Juventud, integrado por siete periodistas extremeños, han valorado la calidad interpretativa de José Francisco Ramos, extremeño de 27 años, creando un ?personaje creíble que llega al público y que se convierte en la voz de la conciencia en la obra? donde es destacable, según el jurado, ?su cambio de registro y la dualidad como actor al interpretar al joven legionario y a un miembro del coro?. ?Ha sorprendido su interpretación a pesar de su juventud y que era la primera vez que actuaba en el escenario de Mérida?, ha concluido el jurado.
José Francisco Ramos tiene 22 años y es natural de Llerena. El personaje que le ha valido el Premio Ceres de la Juventud 2015 constituye su primer papel profesional en el mundo del teatro, además de su debut en el Teatro Romano de Mérida. Su inicio profesional no puede ser más prometedor, y el propio jurado de este galardón augura al actor un futuro de éxitos.
Por su parte, el jurado del Premio Ceres del Público, integrado también por otros siete periodistas de la región, han reconocido la obra de El cerco de Numancia como valedora de este galardón por la entusiasta acogida de público que cosechó anoche en su estreno y por ofrecer un espectáculo ?especialmente pensado para el Festival y para el Teatro Romano de Mérida? y que responde ?a lo que el público demanda en uso de la escena, interpretación global de gran calidad, desarrollo de la trama y puesta en escena innovadora?, justifica el jurado. ?Es una obra nacida para este teatro y eso el público lo valora?, explica el fallo de los miembros del jurado.
El cerco de Numancia, una coproducción del Festival de Mérida con la compañía extremeña Verbo Producciones, estará en cartel hasta el domingo y cerrará esta edición del certamen. Se da la circunstancia que una coproducción de la misma compañía, Los Gemelos, ya obtuvo el mismo galardón en 2013. El cerco de Numancia está dirigido por Paco Carrillo, con una versión muy actualizada del texto cervantino de Florián Recio, y a la que dan vida sobre el escenario un excelente elenco de actores (Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menárguez). También cuenta con la colaboración de tres músicos en directo de LaOctava y la figuración del colectivo Emérita Antiqua.
La ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2015 tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores fueron galardonados con el Premio Ceres de la Juventud Isabel Sánchez (2012), Pedro Chamizo (2013) y María Ordóñez (2014). Mientras que el Premio Ceres del Público lo ostentan Electra (2012), Los Gemelos (2013) y El Eunuco (2015).
Los premios
En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de julio del 2015.
Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.
El jurado
Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año el actor Antonio Resines.
El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.
El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.
Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.