Monumentos
Teatro Romano
Esta edificación, construida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa entre los años 15 y 16 a.C., alberga desde 1933 el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Es el monumento más visitado de Mérida, y se encuentra en el Conjunto Arqueológico de la ciudad pacense, uno de los principales núcleos arqueológicos de nuestro país, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Anfiteatro Romano
Inaugurado el año 8 d.C., estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras, o entre ambos. Estos espectáculos tenían lugar en su arena central de forma elíptica, y podían ser presenciados por 15.000 espectadores situados en el graderío, que estaba dividido en tres zonas. De estas, solo se conserva la inferior, ya que las otras, tras el desuso de las instalaciones, se utilizaron como cantera.
Circo Romano
Es el mayor de los edificios dedicados a espectáculos existentes en Mérida, ya que tiene unas dimensiones de 400 metros de longitud y 100 metros de anchura, y daba cabida a 30.000 espectadores. Posiblemente fue construido durante la época de Tiberio, a principios del siglo I. Algunos de los espectáculos que acogía eran las carreras de bigas (dos caballos) y de cuadrigas (cuatro caballos)
Alcazaba Árabe
Se trata de la primera alcazaba árabe de la península Ibérica. Está situada junto al puente romano del río Guadiana, y fue construida por Abderraman II en el año 835 como bastión para controlar la ciudad, que desde tres décadas antes se había rebelado continuamente contra el dominio islámico.
Área Arqueológica de Morería
Gran cantidad de datos referentes a la evolución urbanística e histórica de Mérida se han conocido gracias a la excavación de sus 12.000 metros cuadrados de extensión. Su situación junto al río Guadiana y a su famoso puente romano han favorecido su ocupación en diferentes fases históricas: romana, visigoda, islámica, medieval cristiana… El recinto alberga el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.
Basílica de Santa Eulalia
Se la considera el núcleo del nacimiento del cristianismo en Extremadura, y durante la Edad Media acogió numerosas peregrinaciones. Está edificada sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia, y cerca de donde se cree que fue inmolada la niña mártir. El templo actual se levantó en el siglo XIII sobre la basílica original, tras la reconquista de Mérida por Alfonso IX.
Casa del Mitreo
Situada en la falda meridional del cerro de San Albín, fue hallada por casualidad en la década de 1960. La mansión estaba construida en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Destacan sus peristilos con jardín interior y en una habitación del sector occidental el célebre mosaico Cosmogónico, representación alegórica de los elementos de la naturaleza –ríos, vientos, etc.– presidida por la figura de Aion.
Templo de Diana
El Templo de Diana es un Templo de Culto Imperial ubicado en una gran plaza de la ciudad. Según los estudios, debió de erigirse aún bajo el poder de Augusto. Durante el verano, el Templo se suma como uno de los escenarios oficiales del Festival donde se desarrolla gran parte de la Programación de representaciones teatrales «Agusto en Mérida», organizada por la compañía local TAPTC Teatro.
Pórtico del Foro
El Pórtico del Foto es un pórtico monumental que formaba parte del grandioso programa propagandístico del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita. Durante el Festival, las proyecciones de la programación Cinema Aestas de desarrollan en este mágico lugar.
Museos
Museo Nacional de Arte Romano
Inaugurado en septiembre de 1986, es obra del prestigioso arquitecto español Rafael Moneo. Alberga una excelente colección de objetos de época romana de la colonia Emérita Augusta, actual Mérida. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad pacense y hacernos una idea de lo que era la vida allí muchos siglos atrás.
Más información
Más información en la página web del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida: www.consorciomerida.org