De junio de 2024 a junio de 2025
Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita
Museo Nacional de Arte Romano
El hogar en la sociedad romana se define bajo el término Domus, que era algo más que la vivienda donde se convivía. La domus era un concepto jurídico, que estaba regulado por el derecho romano. Podía ser urbana o suburbana, si estaba dentro o fuera del perímetro amurallado de la ciudad.
Se trataba de un espacio asociado al individuo, su origen y su familia, en el que desarrollaba sus más importantes actividades a lo largo de su vida. Era donde se nacía y donde se podía morir, el seno vital acogedor de cualquier romano.
El yacimiento de Augusta Emerita, ciudad Patrimonio de la Humanidad, posee un importante legado de estas domus. Las hay de todo tipo, como reflejo de la diversidad social, desde las más sencillas a las más ostentosas. Además de los espacios hoy visitables, de ellas se han recuperado numerosas piezas que nos hablan de la gente romana que las habitó, de sus gustos y de sus costumbres.
Desde el nacimiento, la domus era lugar para la infancia y la formación del individuo. En ella se aprendían las primeras nociones a través de la educación y el juego.
Era la domus un universo esencialmente femenino, dado el escaso papel social de la mujer romana fuera de ella. En sus estancias las mujeres desarrollaban todas sus aficiones e inquietudes.
Y junto a la alta sociedad, que poseía y disfrutaba estas domus, discurría un segundo mundo paralelo encarnado por la servidumbre que hacía posible que todo funcionara, desde la cocina, los alimentos, al agua caliente de los espacios termales.
En esta exposición se han reunido casi un centenar de piezas muy significativas del mundo doméstico.
Se inicia el relato con vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, muestra de las actividades sociales desarrolladas en el oikos o entorno familiar; objetos decorados con pinturas de celebraciones y banquetes que narran estas reuniones sociales en espacios privados. Ofrendas de novia y cerámicas de lujo para el disfrute de sus poseedores.
Se expone un importante elenco de obras singulares romanas del mobiliario de la casa, piezas de primera calidad que sus propietarios exhibían orgullosos, porque eran símbolo de su poder., como las vajillas de bronce.
En la domus estaban los adornos y el ajuar femenino, que componen otro interesante bloque, pues detrás de ellos intuimos a esas mujeres que los poseían. Piezas que lucían con orgullo en los encuentros sociales familiares.
Un espacio privado de la domus eran los aposentos donde la matrona recibía los cuidados y tratamientos de belleza, así como el arreglo del cabello y la disposición de las joyas por parte de sus sirvientas. Piezas que lucían con orgullo en los encuentros sociales familiares. De estas actividades conservamos multitud de objetos pertenecientes al tocador de la mujer romana.
La recreación de la habitación de las pinturas de la calle Suárez Somonte nos permite la inmersión en un ambiente doméstico del siglo IV d.C., donde sus propietarios encargaron a los artesanos locales temas de caza y circo como motivo de sus espacios de ocio y representación.
La Casa del Mitreo, domus suburbana, con sus ricos paneles de pinturas murales reintegradas, nos da idea del lujo y variedad decorativa de estas mansiones.
Las vitrinas de cerámicas romanas, en todas sus variantes, nos hablan de un floreciente comercio de objetos y productos, que todos anhelaban poseer. Del mismo modo el vidrio era una noble materia en la que atesoraban perfumes, ungüentos y medicinas.
En la cripta del Museo se completa el discurso con el recorrido directo a través de los restos de domus suburbanas decoradas a la moda de los siglos II y IV d.C.
Domus es una experiencia que quiere aproximar a los visitantes a los ambientes que rodearon a los habitantes de Augusta Emerita.
Trinidad Nogales Basarrate- Nova Barrero Martín
Comisarias de la Exposición.
Del 15 de febrero al 30 de abril de 2024
Pvro Teatro
Arkeologia Museoa Bilbao
La pieza invitada y su contexto: La esfinge del teatro de Mérida. Pvro Teatro
Fruto de la colaboración entre el Arkeologia Museoa, el Museo romano de Oiasso y el Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, llega a Bilbao la escultura de una Esfinge, que en su día fue un elemento decorativo del teatro de Mérida. Con ella se inicia en el Museo un nuevo programa de exposiciones denominado “La pieza invitada y su contexto”, a fin de acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones o particulares que raramente se pueden ven en nuestro entorno.
En los paneles que contextualizan la pieza y conforman la exposición Pvro teatro organizada por el Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, se conocerán algunos aspectos de la historia de este importante teatro.
Más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira. Integrados en la potencia estética de su frente escénico, marcados en sus muros, en su grada, constituyen la evidencia de un pasado que llega intacto hasta nuestros días. Detalles que nos acercan a quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad. Augusto, Agripa, Trajano… Nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios. Curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la Medea de Margarita Xirgu.
El teatro hoy también tiene manos que lo miman, lo cuidan y lo acicalan. Arqueólogos, restauradores, museógrafos, escenógrafos, actores… El Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, continente y contenido que dan voz a las piedras milenarias, compañeros de camino en su uso sostenible, presentan la exposición “Puro Teatro”. Acompáñenos y descúbralo de nuevo.
Créditos
Organización: Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Comisariado: Rocío Ayerbe Vélez, Juana Márquez Pérez, Raquel Nodar Becerra
Diseño y montaje expositivo: Raquel Nodar Becerra, Joaquín Suárez Macías
Restauración de piezas: Mª Paz Pérez Chivite, Lourdes Gálvez Pérez
Fotografía: Diego Casillas
Agradecimientos: Javier Llanos
Desde el 19 de junio de 2024
Theatrum Mundi
Instituto Cervantes de Nueva York
Jesús Martínez Vergel (Arquitecto)
El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá una de las exposiciones que, desde 2018, ha llevado el nombre de Mérida por diferentes ciudades de la geografía española e internacional: Theatrum Mundi.
Por el paralelismo de la recuperación del Teatro de Mérida con la recuperación de las Termas de Oiasso (Irún), la exposición Theatrum Mundi estuvo en 2022 del Museo Oiasso. En 2018, se pudo visitar en las sedes del Festival de la ciudad de Mérida, en 2019 en Lisboa y ahora, con el objetivo de ampliar horizontes, la exposición llega al Instituto Cervantes en Nueva York, en esta 70 Edición.
Theatrum Mundi recopila imágenes inéditas y planos históricos del Teatro Romano de la ciudad de Mérida, así como algunos proyectos que muestran las restauraciones que ha sufrido con el devenir del tiempo. Más de 2.000 años de historia han presenciado las piedras del Teatro Romano de Mérida, monumento emblema de la ciudad y una joya de la arquitectura que se configura como arquetipo de cómo eran los edificios teatrales en la época romana. Conocer los secretos arquitectónicos de este majestuoso teatro emeritense ya es una posibilidad gracias a esta exposición.
Tomando como base el estado actual del monumento y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era en la época romana cuando aún lucía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos, los telones y las maderas de la escena.
La exposición podrá disfrutarse a partir del próximo mes de junio en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Del 1 de julio al 25 de agosto de 2024
Ars Fatum. Diez años caminando por el destino del arte
Sede del Festival. Calle Santa Julia 5, Mérida
Diseño y artesanía, artesanía y diseño: el orden de los factores, aquí, no altera el producto. En este caso, se presenta una colección de cerámica diseñada por Terracota Mérida y Samuel López-Lago, que cumple diez años, una década, de la mano del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Ars Fatum es una colección que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos, la venta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ser finalista en los Premios Nacionales de Artesanía o su presencia en la Expo Internacional de Dubai 2020. Pero, sin duda, el logro más destacado es su vinculación durante siete años al Festival de Teatro Clásico de Mérida, creando una máscara personalizada que refleja, en cada edición, el espíritu del festival.
Esta exposición constituye una oportunidad única para adentrarse en la colección Ars Fatum, con documentos inéditos hasta ahora, incluyendo conversaciones y bocetos originales. Además, se podrá admirar la colección completa de las quince venus originales con sus correspondientes láminas, así como las siete venus de edición especial del festival.
De julio a noviembre de 2024
Ellas Hablan
Museo Oiasso, Irún. Julio a septiembre de 2024
Museo de Lisboa (Teatro Romano): septiembre a noviembre de 2024, dentro de la programación “Mostra Espanha” 2024.
Colaboración Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
Junto a los viejos soldados romanos, que buscaban un merecido retiro en las lejanas tierras del extremo occidental del Imperio, llegaron sus mujeres, esclavas y concubinas. Con ellas se fundaba Augusta Emerita.
Tras el tópico de una Historia escrita durante siglos por hombres y para hombres, se esconden las evidencias materiales que arrancan del silencio y del olvido a las mujeres que vivieron en esta otra ciudad eterna.
El patriarcado romano marcó la organización de la familia y de la sociedad romana.
La mujer, más débil e inestable que el varón, asumió esta definición como cierta convirtiéndose en madre, hija y esposa de algún hombre que hubiese alcanzado la edad viril. A través de esta exposición, objetos hallados en el yacimiento arqueológico emeritense les darán voz, recuperando el rastro de sus vidas. Ellas hablan