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Conferencias

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Del 12 al 21 de julio de 2023

XII Encuentro con los Clásicos

Las seis conferencias, impartidas por especialistas de literatura grecolatina y de historia antigua, de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora, UNED Madrid y el MNAR, abordan los temas centrales de los espectáculos más representativos de la presente Edición del Festival.

Aristófanes, en su Asamblea de las mujeres, aborda la mala praxis de la democracia ateniense en manos de los hombres, pero con resultados no mejores por los excesos de las mujeres cuando se hacen con el poder. La Atenas de 25 siglos atrás nos hace reflexionar en muchos problemas de la España actual, de ahí la vigencia del comediógrafo ateniense en La asamblea de las mujeres y en Las Nubes.

Shakespeare, a su vez, en seis de sus tragedias, consigue que personalidades como Julio César o Coriolano, Antonio y Cleopatra, nos sean más conocidos por su obra que por los historiadores clásicos y que la ambición y el poder de la época isabelina no sean ajenos a nuestros días. Y es en este contexto donde podemos situar también lo que simboliza Pandataria en el absolutismo imperial romano.

En el contexto marcadamente femenino y feminista de esta edición cabe también el análisis de Salomé, uno de los personajes bíblicos más inspiradores de la literatura, la música, el cine y las artes en general, así como la falta de control y la arbitrariedad de los dioses en la imagen de Zeus.

Programa

Día 12
Claudia Teixeira, Universidad de Évora.
Las mujeres en la política y los problemas de género en el teatro aristofánico.

Día 13
Mª Luisa Harto Trujillo. Universidad de Extremadura.
Las tragedias de ambiente romano de W. Shakespeare.

Día 14
“El regalo de Zeus”. Trinidad Nogales Basarrate. Directora del MNAR de Mérida.
La imagen de Zeus.

Día 19
Espectáculo de Danza: “Pandataria” Raúl González Salinero. UNED Madrid,
“Destierro y proscripción en la familia imperial”.

Día 20
“Las Nubes” de Aristófanes. Maria Cristina Pimentel, Universidad de Lisboa,
Aristófanes: Irenismo y sátira política.

Día 21
“Salomé” Eustaquio Sánchez Salor. Universidad de Extremadura.
La desmesura femenina: Salomé y Juan el Bautista.

Shakespeare en el Festival de Mérida

Shakespeare en el Festival de Mérida

Como en las dos anteriores ediciones, durante todo el año 2023 se continuará con la colaboración del Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, con las conferencias y el estudio destinado a la realización de una publicación final, sobre el teatro de Shakespeare en el Festival, a cargo del profesor Víctor Huertas, profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia.

En el estudio Shakespeare en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (1955-2021): Un encuentro entre los Clásicos Grecolatinos, el Teatro Isabelino-Jacobeo y la Cultura Popular del Presente, aparte de realizar un recorrido histórico sobre la presencia de Shakespeare en el Festival de Teatro de Mérida desde 1955 hasta 2021, se examina lo que se consideran los hitos más relevantes de la representación shakespeariana en Mérida durante el siglo XX y los inicios del siglo XXI. Los ejes de la investigación son los siguientes: examen de las representaciones en su contexto histórico y socio-político de representación, análisis de las mismas desde ángulos de intermedialidad, intertextualidad, materialismo cultural y estudios de cultura popular. Con esto, intentamos, como el título indica, explicar en qué sentido Shakespeare, un autor en principio ajeno al corpus de obras que sería más apropiado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, sirve como punto de conexión o encrucijada que aglutina elementos de la cultura clásica, la más cercana cultura de la modernidad (siglos XVI y XVII) y la cultura teatral contemporánea, que, como vamos demostrando, sirve como pista de aterrizaje tanto para la realización de dramaturgias ajustadas al complejo arquitectónico de Mérida como para las puestas en escena de Shakespeare en los diferentes espacios de dicho complejo.

Las ponencias de esta edición se irán anunciando según se desarrolle el estudio y los lugares donde el profesor Huertas realice su investigación, estando previstas una estancia de investigación el profesor en Mérida, y varios artículos sobre Julio César (1955 y 1964), Julio César (2013), El sueño de Verano de los años 80 y una reseña sobre Julio César (2022).