El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.
Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto. En total se han celebrado ya 67 ediciones del festival.
Los participantes en el Campo de voluntariado juvenil conocerán a fondo el Festival y el patrimonio arqueológico de la ciudad e incluso participarán en uno de los montajes de la Programación Off del Festival.
El objetivo de este campo formar a los participantes en el teatro grecolatino: conocimiento de los mitos, autores, cultura grecolatina teatral, interpretación teatral, producción y puesta en escena. Que vivan y conozcan el Festival de Mérida en todas sus dimensiones. Colaborar en la difusión y programación de eventos paralelos al festival, asistencia a montaje, ensayos, iluminación y sonorización del espacio escénico. Preparación de talleres y colaboración con el festival. Reuniones de coordinación y evaluación de cada jornada. Ensayos y representaciones teatrales. También se realizarán actividades, excursiones y visitas a diferentes espacios arqueológicos de la ciudad, también asistirán a las representaciones y actos del propio Festival.