Talleres de Teatro Ceres
El teatro grecolatino llegará este verano a veinte localidades de la región de la mano de los talleres formativos que impartirá una veintena de compañías de teatro extremeñas patrocinados por la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Esta actividad formativa, dirigida a adultos, jóvenes y niños, aficionados en general al mundo del teatro y la interpretación se creó hace seis años con el objetivo de trasladar la esencia y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival de Mérida.
La temática de los talleres está centrada en el teatro grecolatino, aunque en cada localidad se abordarán aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, y en otros se tratarán algunos detalles más históricos y teóricos.
Los interesados en participar en estos talleres deben ponerse en contacto con los ayuntamientos de cada localidad o con las compañías de teatro.
Badajoz
Ayuso Producciones
(Herrera del Duque)
Cómicos Crónicos
(Alconchel)
El Avispero Producciones
(Palomas)
Francisco Blanco
(Cabeza del Buey)
Glauka Producciones
(Puebla de la Calzada)
La Estampa Teatro
(Medellín)
Manuela Sánchez
(Monesterio)
Noa Producciones
(Casas de Reina)
Suripanta Teatro
(La Albuera)
Cáceres
Albadulake
(Hervás)
Atakama Producciones
(Plasencia)
Asaco Producciones
(Navalmoral de la Mata)
Camerino Producciones
(Moraleja)
Cíclica Teatro (Guadalupe)
Karlik Danza-Teatro
(Casar de Cáceres)
La Escalera de Tijera
(Arroyo de la Luz)
Maltravieso
(Valencia de Alcántara)
Teatro de las Bestias
(Torrejoncillo)
X3 Producciones
(Navalvillar de Pela)
Curso de canto e interpretación
La preparación de un repertorio para el cantante supone profundizar en el análisis estético y formal, lo cual mejora la comprensión de las obras musicales.
Este curso se plantea por la necesidad de aportar nuevos horizontes a los alumnos de canto de los distintos centros de dentro y fuera de Extremadura tanto a nivel amateur como profesional, contando con una de las figuras con más proyección del panorama español e internacional. El contacto del alumnado con profesionales en activo supone una motivación extra para todos aquellos que se acercan al mundo del canto lírico.
Formadores:
Carmen Solís, soprano, y David García, actor y director.
4 de julio
Concierto inaugural del curso a cargo de Carmen Solís, soprano, María Luisa Rojas, piano y David García, recitador. Lugar: Foro Romano. 21 h.
7 de julio
Concierto de clausura del curso a cargo de los alumnos
participantes. Lugar: Centro Cultural Alcazaba. 20 h.
Del 4 al 7 de julio.
Lugar de celebración: instalaciones de laoctava,
Centro de música creativa de Mérida.
Diálogos de danza
El proyecto Diálogos de Danza promovido por la Academia de las Artes Escénicas de España nace con la finalidad de reflejar la dimensión del talento artístico e intelectual de los profesionales de la danza, potenciando su valía como patrimonio artístico de las Artes Escénicas de España. Diálogos de Danza propone el encuentro entre los profesionales de la especialidad de danza y el público, por medio de una conversación centrada en los métodos de creación artística, el proceso investigador y las claves de los montajes escénicos de danza.
Diálogos de Danza reúne a dos coreógrafos de reconocido prestigio para que entablen una conversación en torno al proceso creativo e investigador de sus espectáculos, guiados por un moderador del ámbito de los estudios y la divulgación de la danza en España. El objetivo de Diálogos de Danza es acercar la disciplina al público interesado, promoviendo una conversación abierta a la participación de los asistentes para dar respuesta a sus preguntas e inquietudes.
Ponentes: Daniel Doña y Cesc Gelabert, coreógrafos.
Moderadora: Olga Baeza, periodista especializada en danza.
18 de julio.
Centro Cultural Alcazaba.
La palabra mágica (escena, sociedad y empresa)
Una experiencia acerca del poder de la palabra pronunciada, su vinculación al relato del mundo y su invisible –pero definitiva– influencia en nuestra vida profesional y privada.
Consta de una conferencia Masterclass, La palabra mágica, que abriría el programa el primer día, y un taller de 4 semanas (la duración del festival) para actores, directores, docentes, escritores, e interesados en el universo de la palabra pronunciada.
En este taller trabajaremos con mi método La articulación de la palabra, que he desarrollado y sistematizado a lo largo de más de 50 años de experiencia en el mundo teatral, cinematográfico, televisivo y musical, para aquellas personas que han de tratar con la palabra pronunciada en el campo de la interpretación y también a la formación de directivos empresariales; ha sido reconocido por la universidad pública (Zaragoza) para la formación de alumnos de la Facultad de Economía y Empresa (con el apoyo de iberCaja), habiendo concluido este diciembre de 2018 el segundo año consecutivo de programa con reconocimiento de créditos.
En estos talleres los asistentes trabajaran aspectos esenciales como aprender a hablar con dirección, controlar la articulación y sonoridad de la palabra, encontrar la fuente de energía de emisión, comprender e identificar las líneas de argumentación tonal y, sobre todo, encontrar la credibilidad oral acorde al estilo dramatúrgico y las condiciones que afectan a cada personaje, sea este cual sea.
Lo más relevante es que tomarán conciencia de un todo de significado a través de la indagación del significante y eso les cambiará para siempre su manera de percibir y expresar el habla.
Se trabajarán textos clásicos y contemporáneos, de distintos campos: teatro, poesía, narrativa, ensayo, periodismo, etcétera.
La conexión sonora entre textos, e incluso estilos, iluminará el mapa que todo lo relaciona, ampliando de manera significativa el escenario mental de la creación del intérprete.
No olvidemos que toda persona que habla en público es un intérprete.
Pedro Mari Sánchez