II Encuentro de creadoras escénicas: Después de la derrota de Clitemnestra
MARTES 17 DE JULIO
16:30h a 18:30h
Taller de práctica escénica
El impulso y la acción, el cambio de relato
Impartido por Carme Portaceli, directora escénica, maestra de actores. Taller dirigido a actrices, actores y personas interesadas.
Inicio el 17 de julio a las 16:30h, finalización el 19 de julio a las 11h. Duración: 8 horas. Plazas: 15. Inscripción: desde el 15 de junio hasta completar el cupo. Precio de inscripción: 50 €
(10% de descuento con carnet de estudiante). Lugar: Centro
Cultural Alcazaba (Calle John Lennon, 5, 06800, Mérida).
MIÉRCOLES 18 DE JULIO
9:00h a 11:00h
Taller de práctica escénica
12:00h
Apertura del II Encuentro
Jesús Cimarro, director del 64 Festival de Mérida. Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas. Carme Portaceli, directora escénica, directora del Teatro Español.
12:30h
Presentación de libro de Actas del 1er Encuentro en 2017
Margarita Borja, coordinadora del II Encuentro.
Elisa Barrientos, directora del IMEX.
Concha Rodríguez, editora del libro.
Presentación Grupo Temporadas Igualdad MH en las AA.EE., en Extremadura.
13:15h
Mesa de ponencias: La matrilinealidad expulsada
Victoria Sendón, filósofa, ensayista feminista Mercedes Madrid, doctora en filología clásica Aurora Luque, poeta, ensayista, experta en la antigüedad
clásica.
Modera: Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española UB.
16:30h
Mesa de ponencias: Genio y figura (Antígona, Safo, Aspasia)
Itziar Pascual, autora teatral, profesora RESAD.
Diana Raznovich, autora teatral, humorista gráfica.
Irene Vallejo, escritora, filóloga clásica.
Modera: Margarita Borja, autora y directora escénica.
17:30h
Mesa de ponencias:
Las griegas y la resignificación del relato
Toñi Martín, directora escénica y productora.
Rita Cofiño, directora escénica y actriz.
Cristina D. Silveira, directora artística y coreógrafa.
Modera: Concha Rodríguez, autora y directora escénica.
23:00h
Programación del 64 Festival en el Teatro Romano
JUEVES 19 DE JULIO
9:00h a 11:00h
Taller de práctica escénica
10:00h
Visita al Museo Romano
11:00h
Mesa redonda: Activismo feminista en las artes escénicas
Olga Estecha, gestora cultural, exdirectora del Festival de Alcántara.
Fernando Vallejo, productor, teatro de la Estación. Magda García Arenal, actriz, directora de la Sala Guirigai. Sara Moros, dramaturga y directora, secretaria general de la LMPT (Liga de Mujeres Profesionales de Teatro)
Modera: Toni Álvarez, directora del CEMART.
12:15h
Pausa café
12:30h
Mesa redonda:
Interpretar personajes clásicos, experiencias actorales
Gabriela Flores, actriz: Andrómaca en Troyanas. Memé Tabares, actriz en Yocasta. Laura Moreira, autora y actriz.
Modera: Charo Feria, actriz y directora.
13:15h
Despedida del Taller con Carme Portaceli y alumnado del taller
13:45h
Clausura oficial del encuentro
Sinopsis del Encuentro “Después de la derrota de Clitemnestra”
En su reescritura de la leyenda de los Atridas, Esquilo da un golpe de gracia al poder matrilineal de Clitemnestra haciéndola sucumbir a manos de Orestes. Este suceso sirvió a la sustitución del relato mítico originario del poder femenino por otro que sentará las bases de un predominio patrilineal, tan duradero, que casi parece eterno. Las Amazonas ya habían sido derrotadas en el relato homérico. Siglos después, expansiones guerreras e inundaciones de sangre humana después, las religiones monoteístas y la sucesión de tiranías e imperios consolidarán un poder jerárquico de philía social, imaginario político y partenogénesis religiosa de exclusividad masculina. Pese a la devaluación y el vituperio misógino que las asedia, las griegas gestionan la vida y los cuidados familiares y administran esa economía, o se especializan como sacerdotisas, instrumentistas o bailarinas de los ritos y ceremonias. Entre las mejor posicionadas, las hay que cultivan su inteligencia y desarrollan capacidades singulares. Son científicas, filósofas, atletas, poetas, maestras del conocimiento y la oratoria como Aspasia, tertulianas como Diótima, amantes bisexuales en un refinado entorno cultural y político como Safo, líderes de la protesta social como Lysístrata y Praxágora. La creación dramática y la crónica histórica teñida de ficción del mundo grecolatino tienen hoy sus correlatos.
Sinopsis del Taller
“El impulso y la acción; el cambio de relato”
Trabajaremos el modo de buscar la acción en el texto para actuar y sostener el impulso interior. Se trata de explorar esa verdad y en esa búsqueda, en esa introspección, encontrar la profundidad que nos lleva a romper los clichés y los tópicos. Ese camino lleva a cambiar forzosamente el relato porque lo que nos han inculcado desde siempre es una actitud unívoca que perpetúa los intereses del patriarcado.
17, 18 y 19 de julio.
Lugar de celebración: Museo Nacional de Arte Romano.
Los griegos y nosotros. Tragedia. Estética. Política
Curso de verano UNED / Cátedra Internacional “Hercritia”
La tragedia clásica, desde el punto de vista de la estética, la política y la filosofía es el enfoque del curso que la profesora Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía Antigua de la UNED, dirigirá este verano en la capital extremeña, entre el lunes, día 2 de julio, y el viernes, día 6 de julio, coincidiendo con la semana de inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
El curso formará parte de la edición de cursos de verano de la UNED, y contará con el apoyo financiero de la Fundación Santander-Universidades, a través del proyecto Hercritia. La tragedia clásica, la estética, la política y la filosofía constituyen las principales líneas de investigación de los miembros y colaboradores habituales de la Cátedra.
La integración del curso en la programación del Festival es un innegable beneficio para la organización del curso, pero también beneficia al Festival, que añade de esta forma a sus muchos méritos la colaboración con una institución académica del prestigio de la UNED y una cátedra de investigación con proyección internacional.
Del 2 al 6 de julio.
Lugar de celebración: UNED de Mérida.
Calle Moreno de Vargas, 10.
Periodismo Móvil + Cultura / Mojo+C
La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida organiza el primer Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura, que se celebrará los días 3 y 4 de julio, con la participación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales.
El MOJO (Mobile Journalism) ya es algo más que una tendencia o el recurso de los medios de comunicación de bajo presupuesto. El MOJO ha llegado para quedarse en un entorno en el que los medios escritos, principalmente, están reinventándose y en el que todos evolucionan hacia
un periodismo más ágil, más rápido y menos dependiente de las redacciones.
Entre otros temas, los expertos debatirán sobre las características del Mobile Journalism y su evolución y presencia en el mundo y en España, las ventajas que aporta a la difusión de la cultura, las aportaciones de las redes sociales al sector cultural, cómo interaccionan los jóvenes y los públicos tradicionales con los nuevos canales de venta, qué repercusión tiene la crítica en internet…
3 y 4 de julio.
Lugar de celebración: Salón Los Ibores del Hotel Mérida Palace.