Organizado por el 63 Festival de Mérida y Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.
El teatro griego, laboratorio de la condición humana y de mitos y visiones de lo divino destinadas a construir el orden patriarcal de la sociedad vive una encrucijada de cambio en la Atenas del siglo V a. C. El contexto progresista surgido entonces en el que se discutía la organización de la polis sigue ofreciéndonos espejos de nuestra globalizada realidad, no exenta de invocaciones a códigos divinos que justifican el exterminio humano.
Cuando el retroceso económico-político actual agudiza la crisis de valores y aumentan las desigualdades, merece la pena que nos paremos a distinguir en la narrativa clásica griega el primer correlato de tensiones sociales derivadas del avance del concepto de ciudadanía. ¿Cuáles fueron los beneficios de excluir a mujeres y esclavos de ese marco?
Eurípides, en la construcción de sus personajes, dotó de lucidez y coraje a sus protagonistas femeninas desde una perspectiva crítica del poder hegemónico masculino y del contexto bélico. ¿Qué circunstancias le situaron en esos ángulos de observación innovadora?
Andrómaca acusó a Menelao de causar “grandes males por causas pequeñas”: estas y otras frases de las tragedias euripideanas resuenan ampli cadas en nuestro tiempo cuando la cultura del sacri cio inunda las primeras planas mundiales y los avances democráticos conseguidos que habrían asombrado a Praxágora y a Hécuba se ralentizan mientras crecen las reacciones violentas. En esta reiteración cíclica de situaciones injustas ¿qué posibilidad de equilibrio hemos perdido en la cultura grecolatina como consecuencia de la interesada ocultaciónde los hechos y pensamientos de la matria cultural y sus protagonistas a lo largo de los siglos? ¿qué propuestas político-poéticas llevan adelante las organizaciones feministas de mujeres y hombres actuales? ¿qué logran, quieres consideran la igualdad y la diversidad de su territorio de innovación social, político y de exploración artística?
Programa
19 de julio
Recepción de participantes.
Las troyanas de Eurípides en el Teatro Romano, dirección Carme Portaceli, producción Rovima.
20 de julio
Apertura institucional del encuentro.
Diosas, dioses, semidioses y humanos. La cultura del sacrificio.
Conferencia de Amelia Valcárcel.
Antígona en la diversidad de lenguajes escénicos y en el clamor mundial por la justicia. Conversación con Thierry Roisin.
Mesa redonda Las Troyanas, correlatos de un estreno.
Ponencia La mujer en las artes escénicas en el mundo grecolatino.
21 de julio
Mesa redonda De la Asamblea de mujeres al Movimiento Europeo por la Igualdad de Mujeres y Hombres en las Artes y la Cultura, seguida de coloquio.
Mesa redonda La creación y producción escénica de mujeres en Extremadura.
Mesa redonda De las griegas al activismo cultural y político del feminismo contemporáneo.
Clausura del encuentro.
19, 20 y 21 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.
Encuentro coorganizado por el 63 Festival de Mérida y Clásicas y modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.
Colaboran Fundación Sgae, Instituto Francés.