El Festival de Mérida ha sido premiado este año con el Premio de Accesibilidad y la Insignia de Extremadura 2021 por el Observatorio de Cultura
La programación escénica en Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y Madrid atrajo a 86.709 espectadores
La taquilla obtiene un superávit de 375.575,51 y la recaudación total ha sido de 1.784.727,75 euros
Las exposiciones del Museo Romano, la sede del festival y la Exposición del Museo Oiassu de Irún registran 43.979 visitantes totales
Además, este año se suman como nuevas actividades la reapertura del Teatro María Luisa con 5 espectáculos durante el mes de julio, dos de ellos con aforo completo, un escape room urbano de la mano de “Escape City Box”, 2 talleres de lectura fácil con casi 500 asistentes, talleres formativos, apertura de la Biblioteca del Festival y un largo etcétera de actividades complementarias
El Festival de Mérida ha sido premiado este año con el Premio de Accesibilidad y la Insignia de Extremadura 2021 por el Observatorio de Cultura
La 68 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo primera consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 147.053 asistentes totales a todas sus actividades.
Han sido casi dos meses ininterrumpidos de teatro ?del 1 de julio al 21 de agosto de 2022? durante los cuales se han desarrollado actividades paralelas, talleres, exposiciones y representaciones en cuatro espacios romanos ?Mérida, Medellín, Regina y Cáparra- además de la extensión en Madrid durante el mes de junio y el recién reinaugurado Teatro María Luisa.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado esta mañana en la presentación del balance de esta edición que lo difícil “no es subir a la cima, sino mantenerse en ella y eso es lo que cada año hace el Festival de Mérida”. Fernández Vara ha destacado que esta edición se recordará como la de la “recuperación de la normalidad” y por la recuperación del Teatro María Luisa, un proyecto que va más allá de la estructura cultural y por lo que agradeció el esfuerzo al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno de España. También ha agradecido la “magnífica labor del Festival en un verano muy caliente” y ha resaltado la gran respuesta del público y la incorporación progresiva de jóvenes como espectadores.
Por su parte, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, se ha mostrado “más que satisfecho de esta edición del festival. El balance de público y organización es absolutamente positivo y, dicho esto, me atrevo a asegurar que hemos cumplido con el principal objetivo que nos habíamos propuesto: hacer felices a la gente proporcionando una oferta de cultura y ocio de calidad. También hemos cumplido los objetivos económicos y estratégicos del festival, consolidando aún más el estatus ya alcanzado como referente del teatro clásico en el mundo”.
La programación multidisciplinar del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con espectáculos como Julio César, una propuesta internacional llegada desde Buenos Aires, Safo, dos espectáculos de danza – Ariadna, al hilo del mito y De Sheherezade – de Rafaela Carrasco y María Pagés respectivamente, el musical El aroma de Roma, los espectáculos de dos compañías extremeñas: Minerva y La tumba de Antígona y las comedias: Miles Gloriosus y El Misántropo.
En la presente edición, se han colgado 20 veces el cartel de “no hay localidades”, 5 de ellas en el Teatro Romano de Mérida, 2 en la extensión de Cáparra, 2 en el Teatro María Luisa y 11 llenos en la programación teatral de Agusto en Mérida. El mayor éxito de esta edición ha sido “Miles Gloriosus”, que ha registrado cinco llenos consecutivos en sus cinco funciones del 3 al 7 de agosto con 15.552 asistentes totales.
Teatro María Luisa
Este año, el Festival de Mérida ha sido el encargado de programar la reapertura del Teatro María Luisa durante los fines de semana del mes de julio con una gran acogida por parte de la crítica especializada y del público.
Cinco han sido los montajes: “Penélope” del Ballet Español de Murcia, “Antígona” de la reputada compañía portuguesa Chapitô, “Numancia” de Nao d?amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), “Las bingueras de Eurípides” de Las NIñas de Cádiz y “¡Que salga Aristófanes!” de Els Joglars, estas dos últimas propuestas colgaron el cartel de “todo vendido”.
Espectadores y asistentes
El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados por el Festival ha sido de147.053 personas.
La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina y Cáparra ha atraído a 86.709 espectadores. De todos los que asistieron a las funciones de los cinco espacios escénicos principales, 37 personas se han visto beneficiadas de forma directa por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas patrocinadas por Fundación CB e Ibercaja (audiodescripción y subtitulado 24 personas y 13 persona del bucle magnético).
En cuanto a la accesibilidad e inclusión teatral, la edición número 68 ha destacado por contar con la participación de la ONCE a cargo de la coordinación artística de la función del espectáculo “Caeci in Foro”, de la compañía de teatro Homero de Sevilla, perteneciente a una de las Asociaciones Culturales apoyadas por la ONCE, y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, al igual que de nuevo se han adaptado a lectura fácil los programas de mano de todos los espectáculos. De igual forma, 152 espectadores han reservado espacios destinados a personas con movilidad reducida en silla de ruedas durante todo el Festival.
Exposiciones de la 68 edición
Las exposiciones “Spectacula” en el Museo Nacional de Arte Romano ha recibido 40.786 visitantes, “Puro Teatro”, en la sede del Festival, 375 personas y, la exposición inaugurada en Irún en el Museo Oiasso un total de 1.184 asistentes.
Actividades paralelas
Los pasacalles “Las Pasiones de Zeus” y el Teatro Familiar de “Héroes y heroínas” han registrado 8.850 y 980 personas respectivamente. La programación Off Agusto en Mérida 2022 la han disfrutado 5.877 asistentes y el Cinema Aestas ha registrado 400 entradas.
A todo ello hay que sumar las 319 personas que asistieron al Curso de Canto y Conciertos organizados por la Escuela de Música La Octava; las 151 que han participado de manera presencial, o en streaming, al IV Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura. 240 han participado en el Ciclo de Conferencias de Encuentros con los Clásicos y 92 han sido los asistentes del Encuentro de Creadoras Escénicas bajo el título Síndromes y Complejos: ¿Castigo de los dioses?
La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 295 alumnos de las dos provincias extremeñas (Badajoz 176 y Cáceres 119); el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes. Se han llevado a cabo dos talleres de lectura fácil de “La tumba de Antígona” y “Medea”, además de lectura dramatizada de esta última con 410 y 50 participantes, respectivamente. El Consorcio Patronato Festival de Mérida y TAPTC? Teatro han organizado una actividad formativa para jóvenes “La Odisea del Espacio Sonoro” para 35 participantes.
Además, entre otras actividades, en esta 68 edición, el Festival se ha presentado durante los meses de abril y mayo en Viena y Lisboa, ha inaugurado la Biblioteca del Festival, ha colaborado en la presentación del libro “El orígen del Festival de Mérida” de Javier Álvarez Amaro y ha colaborado con la Escuela Superior de Arte y Diseño, además de recuperar el apadrinamiento de un actor, en esta edición Agustín Jiménez, para la representación de “El Alcalde de Zalamea” que pone en marcha la localidad de Zalamea de la Serena.
Taquilla
En estos dos meses de Festival, la taquilla ha obtenido un superávit de 375.557,51 euros; la recaudación total, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, ha sido de 1.784.727,75 euros.
Repercusión en medios de comunicación
La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo, destacando esta edición la presencia en prensa internacional, en concreto la argentina que se hizo gran eco del estreno de Julio César, obra que abrió el Festival de Mérida 2022.
Han sido un total de 6338 noticias repartidas de la siguiente forma: 202 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 399 cortes e intervenciones en radios; 1236 noticias de prensa escrita; y 4501 impactos “on line”. El valor publicitario de esta repercusión mediática es de 44.045.896,94 euros, según la valoración que realizan las empresas especializadas de seguimiento de medios Kantar Media y Hallon (Eprensa) y un valor total de comunicación que asciende a los 139.380.586,93 euros.
Redes Sociales
El 68 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y LinkedIn, donde cuenta ya con 67.725 seguidores fieles, un 6.80% más que el año pasado. La 67 edición concluyó con 63.121 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.
La actividad en la página de Facebook, con 31.329 me gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de cuatro millones de usuarios han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado casi 4.000.000 de impresiones (3.856.060) de sus contenidos publicados desde enero de 2022.
En Twitter, el Festival ha ganado el último año 717 seguidores más, situándose en 17.600 seguidores actualmente. Además los tuits han alcanzado las 371.210 impresiones a lo largo del año. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha ganado 220 suscriptores, acumulando 1390 suscriptores y ha registrado 622.020 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 13,93% respecto al mismo período del año pasado, y con una estimación de 21.841 impresiones.
Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados 17.261 seguidores, lo que supone 2.514 seguidores más que en el último año, un 17.05 % más que el cierre de la edición de 2022. Además, desde enero de este año, el contenido del perfil de Instagram acumula más de 4.000.000 de impresiones hasta la fecha de hoy.