Shakespeare en Roma es una propuesta teatral inédita y singular a partir de las cuatro piezas que el gran dramaturgo inglés ambientó en el Imperio Romano: Coriolano, Julio César, Antonio y Cleopatra y Tito Andrónico. El espectáculo une y condensa en poco más de dos horas estos textos a partir de cuatro miradas dramatúrgicas actuales diferentes y llevadas a escena por otros tantos equipos de dirección, con un mismo elenco de ocho actores y actrices que interpretan 47 personajes.
El Centro Dramático Galego, compañía institucional de teatro de Galicia, ideó el montaje para desarrollar sus funciones ocupando un espacio solemne y emblemático del casco histórico compostelano: el Salón Noble del Pazo de Fonseca. Se trata de una puesta en escena de máxima proximidad con el público, que se adapta ahora para mostrar en el Festival de Mérida.
CORIOLANO
¿Coriolano es un déspota ilustrado? ¿Un traidor a la patria? ¿Un impío dictador? ¿Un general sanguinario? ¿O sólo una marioneta manejada por las hábiles manos de su madre? ¿Cómo se construye la democracia en nuestros tiempos? ¿Y cuál es el lugar de los pueblos en este proceso? Ayer y hoy es el cuestionamiento y el miedo lo que nos frena, ¿y mañana?
JULIO CÉSAR
Fiestas y juegos en homenaje a César por su triunfo en la última batalla contra Pompeyo. Grupos de ciudadanos se dirigen llenos de alegría al lugar de los festejos y, con gran algarada, invitan a la gente a dejar sus labores y sumarse a la celebración. Mas también hay sectores del Senado, seguidores de Pompeyo, que no están conformes con la nueva realidad política; estos recriminan a aquellos ciudadanos obligándolos a retroceder y acusándolos de ingratitud por hacer fiesta sobre la sangre de Pompeyo, un líder a quién tiempo atrás festejaban y agasajaban, llenando de flores su paso. Casio, Bruto, Decio y otros senadores, intercambian inquietudes comunes por la deriva que, según su parecer, está llevando a César camino de un tiránico ejercicio del poder que podría culminar con su coronación y, consecuentemente, con la destrucción de la República. La conspiración comienza a sembrarse.
ANTONIO Y CLEOPATRA
Tras el asesinato de Julio César, el Triunvirato formado por Octavio César, Marco Antonio y Lépido gobierna los territorios de dominio romano. Marco Antonio, deliberadamente ajeno a lo que sucede en Roma, pasa el tiempo en Alejandría enamorado de Cleopatra. La reina será señalada como la única culpable del abandono de los deberes políticos de su amado. Cleopatra hará colisionar sus vidas política y personal para posicionarse como la figura de poder que está dentro de los conflictos en los que se sumen los Triunviros. La victoria inminente de César tras varias peripecias bélicas y la muerte de Antonio llevarán a Cleopatra a querer finalizar con su vida pues, perdido el poder y perdido el amor, no se subyugará al hombre de Roma.
TITO ANDRÓNICO
Andrónico, el heroico vencedor, regresa a Roma como acostumbra: otra victoria, sangre en las manos, un rico botín, un manojo de esclavos y otros pocos hijos muertos para el panteón familiar. Media en la elección de emperador, entrega la hija al hombre que no ama, mata uno de tantos hijos que le restan y manda matar a un prisionero lujoso, sin sospechar que desata las iras de la madre, Tamora, la reina prisionera de los godos. Lo que viene a continuación es la épica de la venganza, la estúpida senilidad de Tito, la violación de Lavinia, la muerte de la esposa, la ejecución de los hijos de Andrónico falsamente acusados. Roma llora la muerte de los inocentes, si hay alguien inocente en esta historia. Los tiempos se desgonzan, el orden es amenazado por la fuerza extranjera y la podredumbre interior del imperio. No voy a contar cómo finaliza, porque todas estas historias finalizan mal. Crimen, absurdo, filicidio, canibalismo… y un leve rayo de esperanza.
Duración: 2 horas 20 minutos.
Edad recomendada: Mayores de 16 años.
Avisos especiales: Desnudo. Sonidos sorpresivos.