El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 5 de julio y 27 de agosto, la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y por primera vez Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.
Esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores, Ricardo Gómez, entre otros. Diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) buscarán un año más conquistar al público emeritense y renovar los éxitos de asistencia y repercusión que viene cosechando el Festival en el último lustro.
Para ello se contará con intérpretes del teatro o la música nacional como Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, María Isasi, Pablo Derqui, Borja Espinosa, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Diego Garrido, Carmen Linares, Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Gisela, Cata Munar, Fernando Ramos, Ana García, Arcángel, Ana Moura, entre muchos otros, que se pondrán a las órdenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Carme Portaceli, Miguel Hernández, Ricard Reguant, Pep Anton Gómez y Paco Carrillo para poner en pie los ocho grandes espectáculos programados en esta edición.
Siete producciones y un concierto para el Teatro Romano
El festival arranca, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada, la historia de Esquilo en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero, coproducida por el Festival y Pentación Espectáculos, a la que darán vida Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal, dirigidos por José Carlos Plaza.
Del 12 al 16 de julio llegará Calígula, la obra de Albert Camus adaptada y dirigida en esta ocasión por Mario Gas. Esta coproducción del Festival de Mérida con el Teatro Romea y el Festival Grec de Barcelona, también estreno absoluto, traerá al romano la reflexión sobre el absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder a través de la interpretación de Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López o Bernart Quintana.
Durante la tercera semana, el protagonismo será para las mujeres, aquellas mujeres de Troya que fueron el botín de una guerra y que a través de ellas bucearemos en la situación de la mujer actual. Troyanas, estreno absoluto del 19 al 23 de julio, supone el debut en Mérida de Alberto Conejero, uno de los jóvenes autores con más proyección internacional que firma la versión basada en la obra de Eurípides. Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español que coproduce el montaje junto a Rovima Producciones, dirige esta revisión en el drama que supuso la guerra de Troya para las mujeres que interpretarán Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.
La programación de julio concluirá con un filósofo: Séneca. Esta obra de Antonio Galay dirigida por Emilio Hernández que llega estrenada de Madrid, nos dibujará del 26 al 30 de julio al Séneca quizás menos conocido, al Séneca político, e indagará en la corrupción endémica del poder. Y para dar vida a esta coproducción del Centro Dramático Nacional y el Festival se subirán a escena Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero,Ignasi Vidal y Carolina Yuste.
La programación de agosto arrancará con un musical: La bella Helena. El estreno absoluto de esta obra de Jacques Offenbach, en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, que firma también la dirección, llega en clave musical del 2 al 6 de agosto al Teatro Romano de Mérida en una coproducción de la productora extremeña Rodetacón Teatro. Un amplio reparto de intérpretes la pondrán en escena: Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet.
Después llegará la carcajada, también con toques musicales, de la mano de La comedia de las mentiras. Una obra de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, dirigida por el primero y basada en la obra de Plauto, que pondrán en pie grandes de la comedia en España como Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras. Promete ser la gran comedia del verano, que estará en cartel del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto en estreno absoluto.
En medio se vivirá seguro otro momento inolvidable de esta 63 edición con el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. El 17 de agosto el flamenco, el fado y la música tradicional búlgara se fusionarán con otros ritmos para reivindicar sobre la arena milenaria del Teatro Romano de Mérida el idioma universal y sin fronteras de la música.
Y como viene siendo habitual, Pentación propone un cierre del Festival muy extremeño. Este año será con Viriato, una obra inédita del autor almendralejense Florián Recio que dirigirá Paco Carrillo. La productora Verbo Producciones repite presencia en el Festival con esta historia sobre el caudillo lusitano que pretende ser una reflexión sobre las guerras. El elenco está compuesto por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José Francisco Ramos.
Programación Off y un encuentro internacional sobre la igualdad en la cultura
El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye este año algunas novedades. Además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños, otra clase magistral, la programación paralela se enriquece este año con nuevos talleres formativos y un encuentro internacional sobre la igualdad en el mundo de la cultura.
La programación Off Agusto en Mérida es una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.
Veremos títulos teatrales como Edipo y Los Labdácidas: ¡qué familia!, Los suplicantes, Agamenón, Minotauro y Los gemelos de Híspalis y Emérita Paz. Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a la aventura de la infancia, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas Kubo y las dos cuerdas mágicas, Midnight special, Lobo, Sing Street, El niño y la bestia, Las furias y La madre.
Además se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.
Este año se complementará con el Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos. El encuentro tendrá lugar del 19 al 21 de julio y reunirá en Mérida a figuras del teatro y de la cultura, especialistas y estudiosos nacionales e internacionales, como Carme Portaceli, Anna Caballé, Laura Freixás, Juan José Sánchez Tamayo, Ana de Miguel, Thierry Roisin, Margarita Borja (coordinadora del encuentro), Anne Grummet, Christine Hamilton, Charo Feria, Carmen Magallón, entre otros.
El encuentro está organizado de forma conjunta con Clásicas y Modernas, Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y el Instituto Francés.
También tendrá lugar el tercer Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.
Para los niños. Cuentaclásicos
Este año se continuará con la actividad iniciada el año pasado para los más pequeños denominada Cuentaclásicos que ofrecerá a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.
Formación. Clase magistral de Alberto Conejero y talleres de canto
La formación en cultura clásica y teatro, como una forma de profundizar en el conocimiento clásico y escénico, es una de las motivaciones de la dirección del Festival. Por ello, a las representaciones teatrales de Agusto en Mérida que son el colofón de los talleres formativos de TAPTC? Teatro, al campo de trabajo juvenil y otros veinte talleres que se desarrollarán por la geografía extremeña, se vuelve a programa por segundo año consecutivo una clase magistral. Este año será impartida por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero y versará sobre Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días. Se impartirá los días 25 y 26 de julio.
Además, del 7 al 9 y del 21 al 23 de julio, se impartirá el Taller de Canto aplicado al teatro musical: On the way to the forum. Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia serán los encargados de este taller formativo.
Pasacalles. Dioses y monstruos
Todos los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad de Mérida. En esta ocasión la compañía extremeña Escalera de Tijeras escenificará la liberación por Hades de diversos monstruos para sembrar el caos en la Tierra y el Olimpo. Será misión de Atenea en su cuadriga, con la ayuda de Hércules y Perseo, capturar a estos monstruos del averno y devolverlos a su prisión. El pasacalle podrá verse los sábados 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto a las 21 horas.
Exposición: Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita
Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2017 en la organización de la exposición Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita, que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de julio a diciembre. La exposición pretende mostrar el papel de la mujer en la cultura romana a través de piezas y texto.
Además, en la Sala de Exposiciones Santa Clara, sede del Festival, podremos ver un repaso en imágenes por la trayectoria en el Festival de la compañía de teatro emeritense TAPTC? Teatro, que cumple 30 años de vida.
Cáparra se suma a Medellín, Regina y Madrid
La 63 edición del Festival de Mérida pasará seguro a la historia por la incorporación de su cuarta extensión y el cuarto escenario romano: el yacimiento arqueológico de Cáparra, en la provincia de Cáceres. Este importante recinto romano, conocido por el majestuoso arco de Cáparra que se levanta sobre la antigua calzada romana Vía de la Plata, donde estuviera la antigua ciudad de Cáparra, se suma a los escenarios de los teatros romanos de Medellín y de Regina, ambos en la provincia de Badajoz, así como Madrid, en acoger parte de la programación del Festival de Mérida.
La extensión de Cáparra se estrenará con tres espectáculos extremeños representados en ediciones pasadas del Festival de Mérida: Edipo Rey de Teatro del Noctámbulo, el 11 de agosto; Los Pelópidas de Suripanta Teatro, el 12 de agosto, y Marco Aurelio, de Teatrapo Producciones, el 13 de agosto.
Asimismo, el Teatro Romano de Medellín acogerá por cuarto año consecutivo la extensión del Festival de Mérida para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado. Así este año podrán verse en Medellín Los Pelópidas, 28 de julio; Aquiles, el hombre, 29 de julio; y Marco Aurelio, 30 de julio.
En el Teatro Romano de Regina se representará, el 5 de agosto, Los Pelópidas.
Y también el 63 Festival de Mérida sale de sus fronteras extremeñas con la idea de proyectarse aún más hacia el resto de España. Hoy mismo se inaugura la extensión de Madrid que alberga el Teatro Bellas Artes con Los Pelópidas, la comedia extremeña de Suripanta Teatro que triunfó en la pasada edición en el Teatro Romano emeritense. Esta obra estará en cartel hasta el 2 de abril. Le seguirán, del 5 al 9 de abril, Marco Aurelio; del 12 al 16 de abril, El cerco de Numancia; y del 19 al 23 de abril, Aquiles, el hombre.