Con el nombre de Viriathus e Iberix contra Roma, la compañía Teatrapo escenificará desde mañana por las calles del centro de Mérida los enfrentamientos entre túrdalos y romanos con un toque extremeño y repletos de humor y acción. Estos pasacalles, incluidos en la programación paralela del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, persigue la participación del público en el jolgorio.
En esta ocasión, Teatrapo presenta una lectura a la extremeña del clásico Asterix y Obelis, que se valdrá de guiños cómicos y luchas para encandilar las calles de Mérida. Los veinte actores que forman la compañía extremeña darán vida al poblado túrdaloen una lucha contra los eméritos romanos por encontrar la poción mágica que les proporcione el poder y la fuerza. Lo harán en una representación repleta de cánticos populares de la tierra, en directo y ?a plena voz?, explican sus responsables, acompañados de coreografías cómicas que interactuarán con el público a fin de que éste forme parte del espectáculo.
La historia está protagonizada por Viriathus, un pastor guerrero con el espíritu astuto y la inteligencia viva, que recibe su fuerza sobrehumana de una pócima secreta que entre los aldeanos conocen como Gazpachus y cuya receta únicamente conoce el gran Alergix, el anciano más sabio e inteligente del pueblo. Junto a él, su amigo inseparable, Iberix, pastor guerrero, alto, gordo, bonachón y apasionado por el cerdo ibérico, que buscará las carcajadas del público portando su colección de jamones en la espalda. Junto a ellos, un conjunto singular de personajes y el enemigo número uno de Viriathus, el Cónsul romano Galba y los Legionarios romanos de astro del Peñón del Pez y Cerro Cabezo.
Los pasacalles tendrán lugar los próximos 13, 20 y 27 de julio y 3, 17 y 23 de agosto a las 21:00 horas. El recorrido nacerá en el Paseo Álvarez de Buruaga, continuará por la plaza Margarita Xirgu y calle José Ramón Mélida, donde tomará la calle Santa Eulalia hasta llegar a la Plaza de España, punto en el que emprenderá el recorrido a la inversa. Una escenificación de una lucha de espadas y ?cuerpo a cuerpo? en la plaza Margarita Xirgu pondrá el broche final al espectáculo.