El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a ser accesible por segundo año consecutivo para personas con discapacidad auditiva y visual gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida.
El proyecto Teatro Accesible garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle de inducción magnética en 7 producciones teatrales y 8 funciones accesibles, siguiendo la recomendación de la Estrategia de Cultura para Todos de adaptar el 10% de los contenidos y tras el éxito alcanzado el año pasado.
El calendario previsto de funciones accesibles será el siguiente:
- Domingo 7 de julio: Medea (Sin audiodescripción)
- Domingo 14 de julio: Fuegos
- Viernes 19 de julio: El Asno de Oro
- Domingo 28 de julio: Julio César
- Domingo 4 y viernes 9 de agosto: Hécuba
- Sábado 17 de agosto: Las Tesmoforias
- Sábado 24 de agosto: Los Gemelos
Asimismo, el espacio escénico del teatro romano de Mérida tendrá durante este verano, accesibilidad universal para movilidad reducida con accesos adaptados y accesibilidad sensorial.
Los usuarios de bucle magnético y de audiodescripción podrán ubicarse en cualquier butaca que deseen. El sistema de bucle de inducción magnético y el sistema de audiodescripción se retransmiten en cerrado a través de un dispositivo individual con un alcance que abarca todo el espacio del teatro romano.
Los usuarios de subtitulado podrán disfrutar del mismo desde la mayoría de butacas del teatro, siendo recomendable y más cómodo de visualizar desde las zonas cavea central gaja, cavea central alta y cavea media.
Además, los usuarios que quieran disfrutar de las obras de Teatro Accesible, tendrán a su disposición durante toda la obra personal de sala especializado y toda la información en braille para las personas invidentes.
Teatro Accesible es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que intenta crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad y que abran una puerta a la cultura para todos. El proyecto se inició en diciembre de 2011 y desde entonces se ha realizado la adaptación de 36 producciones y más de 110 funciones accesibles.