Estas tres localidades cacereñas están más cerca que nunca de Mérida, sobre todo, de su Festival Internacional de Teatro Clásico. Con la intención de extender sus ramas a toda Extremadura, el festival llega este año por primera vez a 20 municipios de la región en forma de taller.
La compañía teatral profesional extremeña Karlik Danza impartirá talleres en Cáceresa partir del 1 de agosto. Las actividades durarán hasta el 30 de este mes y tendrán un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15. El lugar donde se impartirán será la Academia de Danza Sbelta, situada en la Avenida Virgen de la Montaña, número 1. El horario del taller es de 18.00 a 21.00 horas, tres días por semana. Será impartido por Cristina D. Silveira. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.lanavedelduende.com/talleres o en el teléfono: 927 29 00 47 en horario de mañana.
En Alcántara, será Atakama la compañía encargada de desarrollar el taller dirigido a niños de entre 8 y 12 años. Las clases serán impartidas por Rocío Montero, actriz y cuentacuentos, y con la colaboración de Jonatan Carranza para la elaboración de escenografía y atrezzo, del 2 al 24 de agosto. Este taller consta de tres fases: una primera de iniciación y acercamiento al teatro, a sus orígenes, a los dioses del Olimpo y al teatro de marionetas, con la lectura de la obra a representar ?Los dioses del Olimpo?; en la segunda fase, se elaborará la escenografía y se crearán las máscaras y el atrezzo; y en la tercera y última fase, se elaborará el vestuario y el maquillaje y se preparará la obra.
La Casa de la Cultura de Valencia de Alcántara acogerá un taller de iniciación al coro grecolatino sobre el texto de ?Ayax? de Sófocles, con una versión de Miguel Murillo y adaptada para el coro por Javier Leoni. Este último es el miembro de la compañía teatral Al Suroeste encargada de impartir el taller desde el 6 al 23 de agosto. Se darán tres horas por la tardes de lunes a viernes y sábados y domingos de manera intensiva.
Por otro lado, y como aliciente para que la gente se apunte a estos talleres, cualquiera de las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeños, podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida, a saber: ?La Odisea?, ?Bacantes? o ?Ayax?, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.
Premios Ceres de Teatro 2012
Los Premios Ceres de Teatro quieren establecer la conexión definitiva entre Extremadura y el teatro nacional. Por eso, el Teatro Romano de Mérida albergará una gran ceremonia de entrega de premios el jueves 30 de agosto por la noche. Allí estará representado lo más destacado del teatro español del último año. Pero antes de que llegue esa fecha, y a falta de un mes de que termine el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el teatro tomará las calles de un total de veinte municipios de la región extremeña en forma de talleres.
Veinte es el número mágico para esta actividad dirigida a adultos y niños, es decir, para todos los públicos. Veinte localidades extremeñas acogerán talleres de un mes de duración que serán impartidos por dieciséis compañías profesionales. El objetivo es trasladar la verdad y la belleza de los textos clásicos a todos los rincones de Extremadura con la intención de que los habitantes de las localidades participantes se involucren también en el desarrollo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Los municipios que albergarán estas actividades y las compañías profesionales que las impartirán en cada uno de ellos son los siguientes: en Cáceres, Karlik Danza; Badajoz, Suripanta; Mérida, Las 4 Esquinas; Coria, Karlik Danza; Pinofranqueado, Cristoforo Colombo; Trujillo, Escalera de Tijera; Navalmoral de la Mata, Paspié Danza; Puebla de Obando, Suripanta; Zafra, Samarkanda; Jerez de los Caballeros, Glauka; Valencia de Alcántara, Al Suroeste; Miajadas, Verbo Producciones; Villanueva de la Serena, Taptc; Don Benito, El Negrito; Azuaga, Teatro de Papel; Alcántara, Atakama; Villafranca de los Barros, Samarkanda; Castuera, Sauco; Plasencia, El Quinto Pino; y en Guadalupe, Al Suroeste.